Main logo

Marcha FRENAAA contra López Obrador; usan folios para el registro

Aunque aseguraron que habría notarios públicos para confirmar el número de personas, los folios que utilizaron fueron entregados por los mismos asistentes

Escrito en NACIÓN el

Este sábado, los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) partieron del Monumento a la Revolución hacia el zócalo de la capital desde las 10:30 horas de este sábado.

En la convocatoria se estimó que el número de asistentes llegaría a más de 100 mil personas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara que, de llegar a esta cantidad, dejaría el cargo. Sin embargo, en el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se contabilizaron unas cinco mil personas que arribaron al zócalo.

Marcha inicia en Monumento a la Revolución

En el arranque de la marcha de este sábado, los asistentes contaron que debían registrarse en una mesa frente a notarios públicos, para validar el número de personas.

Alrededor de las 11 de la mañana, los marchantes, contaban un un número de folio de arriba de 20 mil. Sin embargo, en un recorrido hecho por La Silla Rota, se corroboró que, los números que se estaban entregando a cada uno de los asistentes no eran por parte de los notarios, sino por parte de los propios integrantes de la marcha. 

 

Integrantes del Frente informaron a este medio que, la intención de tener tres notarios para certificar el número de asistentes, es mostrar que no son un número pequeño de personas, pues atribuyen que la prensa ha desinformado en ese sentido.

La intención de los protestantes, reiteran, es reunir un promedio de cien mil asistentes con el fin de que el presidente cumpla con la declaración que hizo hace tres días en su conferencia mañanera, al asegurar que, de ocurrir una manifestación de 100 mil personas contra él, dejaría el cargo.

A pregunta expresa, algunos aseguraron que los números ya habían sido inventariados por un notario. Pero éstos no se encontraron en algún punto del Monumento a la Revolución.

Arriban al zócalo capitalino

Durante su trayecto al zócalo los integrantes de Frenaaa pasaron por avenida Juárez y después bajaron por avenida 5 de mayo. Algunos incluso se quedaron sobre la Alameda central mientras que otros ingresaron a restaurantes y cafeterías.

Minutos antes de llegar al Zócalo aseguraron que eran ya más de 100 mil  personas, porque así se los informaron.

A su llegada a la plaza de la Constitución, la mitad de la plancha que hasta ayer estaba cerrada por policías, ahora estaba liberada, por lo que también ampliaron el campamento. 

Los integrantes del movimiento también retiraron las vallas que había instalado la policía para su resguardo, y que mantenía al zócalo dividido por la mitad.

Ante esto, el gobierno de la Ciudad de México informó que integrantes del movimiento lesionaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mayor parte de los integrantes se reunió hasta la entrada de Palacio Nacional. Ahí entre imágenes religiosas cantaron el himno nacional.

"Sal! Asómate al mitin!" gritaron hacia el balcón presidencial. Cuando se enteraron que el presidente López Obrador no estaba aquí, sino en Sonora, dijeron "uy! Para el recuerdo entonces!"

La marcha terminó alrededor de la 1:00 de la tarde, y antes de retirarse, los integrantes del campamento Frenaaa repartieron entre los manifestantes fotocopias de un oficio para firmar. Aseguraron que al firmarlo, podrían certificar su asistencia ante notario y añadieron que con este documento también se exige la renuncia del titular del Ejecutivo.

Los organizadores solicitaron a los manifestantes sacar fotocopias de dicho documento puesto que no contaban con los suficientes. También se informo que, quienes no pudieran esperar, podrían descargar el documento por internet de la página oficial del Frente para firmarlo y enviarlo de vuelta por la misma vía.

En redes sociales, políticos también reaccionaron y compartieron videos sobre la marcha de esta mañana.