Main logo

Marcha “Anti-AMLO” busca blindarse de actos vandálicos

Los convocantes a protestar contra la política del presidente López Obrador, que suman más de 100 asociaciones, advierten que no permitirán infiltrados que generen violencia

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la Sociedad Civil temen que haya infiltrados en la marcha contra las acciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer año de gobierno. Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, enfatizó que no caerán en provocaciones y que si ven a alguna persona agrediendo o cometiendo actos vandálicos, la denunciarán ante las autoridades.

La marcha “antiAMLO”, como se le ha denominado en redes sociales, saldrá este domingo a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, los asistentes deben ir vestidos de blanco. Es convocada por organizaciones como Chalecos México, las Voces del Contrapeso, Observatorio Ciudadano, Futuro 21 y Paz y Justicia, entre otros, aunque hasta ahora se han sumado más de 100 asociaciones de la sociedad civil.

Morán hizo un llamado a la gente a que salga confiada a la calle, ya que aseguró que no van a permitir infiltrados o grupos de choque que tratan de amedrentar, ya que en las cinco marchas anteriores no han tenido ningún suceso violento.

“Hay que tener muy presente que nosotros no vamos a caer en provocaciones de nadie y no vamos a permitir infiltrados. Los que asistimos a la marcha siempre vamos con los rostros descubiertos, si vemos a una persona con el rostro cubierto y tratando de provocar o de hacer algún desmán, alguna pinta, algo que no es debido y que está fuera de la ley lo vamos a denunciar, primero grabando con nuestro celular en vivo y después denunciando a las autoridades”, destacó.

La presidenta de Chalecos México explicó que el motivo principal de la marcha es la inseguridad que hay en el país, ya que no se ha combatido al crimen organizado y se han registrado hechos violentos como el que sufrió la familia LeBarón.

Aunque también hay otros ejes centrales de la protestas: defensa el Estado de derecho, con casos como el de la CNDH y el INE; los servicios de salud, con la cancelación del Seguro Popular; la educación; la falta del empleo y  la cancelación del nuevo aeropuerto. 

“Es el motivo principal de que la gente ya no esté conforme con lo que está sucediendo en este primer año de gobierno, él va a hacer una fiesta en el Zócalo, nosotros pensamos que no hay nada que celebrar, que tenemos muchos motivos para estar preocupados y ocupados y por eso la gente se va a volcar en las calles este domingo”, señaló Morán.

Explicó que la exigencia de la marcha no es que el presidente López Obrador renuncie, sino que replantee sus políticas y eché para atrás las acciones que ha llevado a cabo durante este primer año de gobierno.

“El presidente fue electo democráticamente y debemos de respetar la decisión de 30 millones de votantes que tuvo el 1 de julio del año pasado. Necesitamos ser conscientes de que el señor no va a renunciar, pero entonces lo que debemos hacer es que estas marchas son para manifestar un descontento y que estamos pendientes de lo que está haciendo y que no vamos a permitir que lo siga haciendo”, dijo.

El Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática han hecho el llamado a sus militantes a sumarse a la protesta; sin embargo, Morán aseguró que no se trata de un movimiento político sino social y que si marchan lo harán como ciudadanos. Hasta el momento está confirmada la presencia de integrantes de la familia LeBarón, Margarita Zavala, Fernando Belaunzarán, Marko Cortés, Santiago Creel y Laura Zapata.

AJ