Main logo

Marcación a 10 dígitos desde el 3 de agosto, pero convivirá un año con la vigente

En noviembre de 2018, el instituto dio a conocer que a partir del 3 de agosto de 2019 la marcación sería solo de 10 dígitos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratificó que la nueva marcación telefónica comenzará a operar a partir del 3 de agosto de 2019, pero convivirá un año más con el modelo vigente.

Fuentes del organismo revelaron a LA SILLA ROTA que en sesión del pleno de comisionados se acordó ayer que si bien iniciará el nuevo modelo de marcación desde el 3 de agosto, se dará un año de “convivencia” entre ambas formas.

El objetivo, relataron las fuentes, es que el público pueda acostumbrarse al cambio, entre otras razones técnicas.

En noviembre de 2018, el instituto dio a conocer que a partir del 3 de agosto de 2019 la marcación sería solo de 10 dígitos, es decir, que se eliminarían muchos prefijos utilizados para realizar llamadas.

De esta forma el 01, utilizado para llamadas a números no geográficos y de larga distancia nacional, y el 044, utilizado para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles, serían eliminados.

Así como el 045 en llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles.

cmo