Main logo

Mapa: El paso a paso de la crisis en Culiacán

Alrededor de las 3:30 de la tarde (hora del centro), Culiacán vivió uno de los peores y más violentos días de su historia

Escrito en NACIÓN el

3:30 PM. 30 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Federal ingresan al fraccionamiento Tres Ríos en busca de Ovidio Guzmán López, al cual se logra capturar.

En respuesta, se dan los primeros brotes de violencia en Culiacán y circulan en redes imágenes de enfrentamientos. Además videos de hombres con armas largas de presumible calibre 50. Expertos identifican una ametralladora M50 y un rifle de francotirador Barrett Browning.

5:30 Se extienden los bloqueos y militares se refugian en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

6:30 PM Se reporta fuga de 49 reos en el penal de Aguaruto.

6:45 PM. El presidente, a punto de abordar un vuelo a la ciudad de Oaxaca, dice que el gabinete de seguridad será el encargado de dar a conocer información sobre el tema.

7:00 PM. Comienzan a circular imágenes de Ovidio Guzmán López presuntamente capturado.

7:30 PM Se filtran supuestas imágenes de Ovidio Guzmán disfrazado con ropa militar en un vehículo del Ejército. Guzmán tiene los ojos vendados. El periódico La Jornada sostiene en su edición del día siguiente que la fotografía es verídica.

8:30 PM. En un mensaje conjunto, el gabinete de seguridad anuncia que dadas las “acciones violentas” de “diversos grupos”, y “para salvaguardar la tranquilidad” de Culiacán, “suspendieron dichas acciones”. No queda claro si Guzmán está detenido o no. También se menciona que Guzmán fue encontrado en un patrullaje de rutina realizado por miembros del Ejército y la Guardia Nacional.

9:05 PM. El presidente aterriza en Oaxaca y dice que será hasta el día siguiente que se dé información nueva sobre Culiacán.

9:30 PM. Diversos medios, incluida La Silla Rota, reportan que Guzmán fue liberado tras las presiones de grupos armados.

10:15 PM. José Luis González, que se identifica como abogado de la familia Guzmán, dice a Azucena Uresti que Ovidio Guzmán ya está libre. Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz, no puede dar un solo dato concreto sobre lo sucedido y remite las preguntas al gobierno federal.

 

JGM