Main logo

Mantienen presupuesto para proyectos de pueblos originarios

Con base en su autoorganización, las comunidades determinarán dónde aplicar los recursos del presupuesto participativo

Escrito en NACIÓN el


Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF modificó la decisión de la Sala Regional Ciudad de México de cancelar la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programada para el próximo domingo, en lo que respecta a las unidades territoriales que corresponden a pueblos y barrios originarios.

La Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional en el sentido de que sí pueden llevarse a cabo las elecciones que no se encuentran vinculadas con el régimen de comunidades indígenas.

También convalidó que las elecciones en los 48 pueblos y barrios originarios podrán realizarse en un futuro, y no el próximo domingo porque la Ley de Participación Ciudadana no tomó en cuenta que dichas comunidades tienen su propia autonomía.

De esa manera, con base en su autoorganización las comunidades originarias podrán determinar a qué proyectos comunitarios se aplicarán los recursos del presupuesto participativo.

El 5 de marzo pasado, la Sala Regional con sede en Ciudad de México revocó la resolución del Tribunal Electoral local que había declarado la validez de la referida Convocatoria programada para celebrarse el domingo 15 de marzo, referente a las unidades territoriales que corresponden a pueblos y barrios originarios.