Main logo

Mantiene AMLO ofensiva contra Javier Corral desde la mañanera

Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama en Chihuahua, señalan funcionarios de la 4T

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal exhibió la mañana de este viernes a una red de políticos que acapara el agua en Chihuahua, al tiempo que aseguró que no existe comunicación con el gobernador Javier Corral para resolver el conflicto del agua.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”, lanzó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera.

Funcionarios federales mostraron un acuerdo firmado con Corral para cumplir el Tratado de Aguas del primero de agosto de 2020, sin embargo, no se ha cumplido.

“Lo que vemos detrás de todo esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”, comentó Mejía.

Sobre el tema, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador Corral afirmó que el presidente quiere a los gobernadores sometidos, callados, humillados; pero que con él se va a topar con pared porque no lo va a intimidar ni callar.

"A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza".

EL COMPROMISO DE CORRAL

“Desde el 3 de diciembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación junto con sus homólogos los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila llegaron a un acuerdo, en la Secretaría de Gobernación donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944, después el primero de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua”, indicó el subsecretario Mejía.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró como ruin y vulgar la manipulación que hace el gobierno de México con la información.

"Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México, haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador", declaró Corral esta mañana a medios en la Ciudad de Chihuahua.

EU, PREOCUPADO POR EL TRATADO

Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos expresó a México su preocupación por el incumplimiento del Tratado de Aguas.

“El gobierno de Estados Unidos en diversas ocasiones nos han expresado su preocupación como ya le he dicho 13 de mayo 2020 envío nota diplomática.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas emitió boletines al respecto, y el 15 de septiembre de 2020, como lo dijo aquí el señor presidente, el gobernador de Texas envió una carta al secretario de estado Mike Pompeo sobre este tema”, agregó.

CAMBIOS EN CONAGUA

El presidente López Obrador anunció nombramientos en las subdirecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para empezar, el mandatario mexicano ratificó a Blanca Jiménez como titular del organismo.

Estos son los cambios en la Conagua:

Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Elena Bours, subdirectora general de Administración del Agua.

Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración.

Jacinta Palermo, subdirectora general Técnica.

José Antonio Zamora Galloso, subdirector general Jurídico.

José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

Los cambios se dan luego de que se supiera de la renuncia de seis funcionarios de la Comisión debido al conflicto del agua que se vive en Chihuahua.

RECLAMA A MEDIOS NO HABER DADO DIFUSIÓN A CASO AYOTZINAPA

El presidente López Obrador habló sobre el sexto aniversario del caso Ayotzinapa al asegurar que en los medios de información “se tapo” el suceso.

El mandatario mexicano arremetió una vez más contra la prensa, sin embargo, desde La Silla Rota y una innumerable cantidad de medios se le dio seguimiento durante la segunda parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El periodista Paris Salazar, que en ese momento laboraba en LSR, fue uno de los que logró vía transparencia que se abrieran los expedientes del caso a la opinión pública, lo que generó un alto número de materiales para cubrir la desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Aquí 5 materiales publicados antes de la era de AMLO sobre Ayotzinapa:

El mensaje telefónico que derriba la ''verdad histórica''

La visita ‘secreta’ de Tomás Zerón a Cocula

Las llamadas desde la CDMX a teléfonos de normalistas de Ayotzinapa

Los otros desaparecidos, horas antes de los 43 de Ayotzinapa

Ayotzinapa ¿la verdad o la mentira histórica de la PGR?

EXHIBE A MEDIOS QUE LE PEGAN A LA 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un análisis de las columnas de siete periódicos para demostrar que en el 66.3% de los casos se opina en contra de su gobierno.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano remarcó que “es una falsedad” que su gobierno actúe contra la libertad de expresión, pues a ningún otro presidente se le ha atacado tanto desde los tiempos de Francisco I. Madero.

“No ha habido ninguna represalia a nadie de los medios de información. Lo que hicieron con Gutiérrez Vivó con Carmen Aristegui. Nosotros nunca jamás limitaríamos la libertad de expresión”, lanzó.

“¿Qué pasa? Lo contrario. Es un ejercicio pleno de la libertad. Los que antes callaban como momia ante el saqueo, las atrocidades, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad. Es importante tener datos, argumentos. Le pedí a quien me ayuda a llevar mis redes sociales, que es una persona, que hiciera un análisis de los artículos de ayer y las columnas de 8 periódicos. Este informe lo voy a subir a mi Face y a mi Twitter y verificar si es cierto o no”, agregó.

La persona que maneja las redes social del presidente fue el autor del reporte y encontró que de 148 textos, hubo 11 opiniones positivas, 21 neutrales y 63 negativas, es decir, 10.6%, 23.1% y 66.3%, respectivamente.

Así los números:

El Financiero: 1 positivo, 3 neutrales y 9 negativas

El Universal: 0 positiva de todas, neutral 2, negativas 10

El Economista: positiva 1, neutral 1, negativa 7

La Jornada: positivas 5, neutral 3, negativa 0

Excélsior: positiva 2, neutrales 5, negativas 11

El Heraldo: positivas 1, neutrales 5, negativas 7

Milenio: positivas 1, neutral 2, negativas 12

Reforma: Positivas 0, neutrales 0, negativas 7


(Luis Ramos)