Main logo

Mano de obra de Santa Lucía se chupó presupuesto de casi un año

El presupuesto gastado es casi el equivalente al presupuesto aprobado para 2020, cuyo monto fue de 2 mil 648 millones 603 mil 020 pesos, revelan datos de Sedena

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante solicitud de transparencia que de octubre de 2019 a este año, es decir en un lapso de 12 meses, ha contratado un total de 41 mil 480 empleados para la construcción del aeropuerto civil/militar Felipe Ángeles lo que ha significado una erogación de 2 mil 676 millones de pesos de presupuesto asignado a ese rubro. La inauguración de esta obra esta programada para el 21 de marzo de 2022.

Según la información entregada a La Silla Rota, del total de empleados, 39 mil 318 son de carácter operativo, es decir el 94%; por el término se deduce que esto abarca entre albañiles, carpinteros, ingenieros, arquitectos y otros que no fueron detallados en la solicitud pese a ser solicitados. El resto, 2 mil 162 empleados fueron contratados como personal administrativo.

El gobierno federal comenzó esta obra hace un año en sustitución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ubicado en Texcoco, Estado de México; esta obra fue cerrada al inicio del sexenio.

El aeropuerto mixto civil/ militar Felipe Ángeles se localiza en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía Estado de México.

Consultado sobre el tipo de contratación de estos empleados, la Defensa precisó "se informa que todos los trabajadores son contratados bajo la modalidad de contrato individual de trabajo por obra determinada, con pago semanal; y con presupuesto asignado a la fecha para este rubro de 2 mil 676 millones 236 mil 774.32 pesos.

La cantidad es casi el equivalente al presupuesto aprobado por el congreso Federal en 2019 para el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación en el año 2020, cuyo monto fue de 2 mil 648 millones 603 mil 020 pesos.

El desglose

A solicitud expresa, se entregó un cuadro tabulador en el que desglosó el número de empleos contratados mes a mes, en el último año. Según estos datos en el primer semestre de 2020 se registró el mayor número de contratación de personal operativo, oscilando entre 4,000 y 5,400 empleos por mes. Destacar que durante el período de la emergencia sanitaria por coronavirus entre los meses de abril a julio se mantuvo el número de personal contratado, es decir no disminuyó por la pandemia.

El número de contrataciones para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles durante el mes de agosto y septiembre registró una baja a partir de agosto: 3 mil 653 empleados operativos, pero la cifra bajó en septiembre 49% a mil 912.

 

Durante el primer trimestre de su edificación, de octubre a diciembre de 2019, por encontrarse en su fase de arranque, las obras del aeropuerto contrataron un promedio de entre 700 y 1,300 empleos mensuales.

ANTECEDENTES

El 30 de noviembre de 2019 el gobierno federal ofreció a la prensa el primer recorrido por el que todavía fue llamado aeropuerto de Santa Lucía, nombre de la base militar que se encuentra en el municipio de Zumpango y que fue reubicada dentro del mismo predio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, ambos bajo la guía del General Gustavo Vallejo.

Ahí se mostraron los avances del uno por ciento de las obras. “¡Son admirables los avances del aeropuerto más grande que se construye en el continente!” presumió el mandatario federal

En el reporte entregado el 30 de noviembre de 2019, la Defensa informó que hasta ese momento este aeropuerto dio empleo a un promedio de 2 mil 654 trabajadores civiles y 500 militares.

"Tenemos 44 días de construcción y restan 841 días de trabajo, a la fecha hemos gastado 57 millones de pesos", afirmó Vallejo en aquella ocasión lo que causó la sonrisa del mandatario federal bajo el contexto de la austeridad republicana.

Durante ese recorrido al que acudió La Silla Rota, López Obrador recalcó que el proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco era un proyecto fallido a causa del hundimiento del suelo en ese terreno, los gastos excesivos y corrupción tras la liquidación de los contratos con varias empresas internacionales.

MES A MES

Durante los reportes que la Sedena entrega periódicamente durante las conferencias mañaneras al presidente y la prensa, señaló que las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abarcan: la reubicación de la base aérea militar 1, la Unidad Habitacional Militar, un Cendi (centro de desarrollo infantil) y vialidades aledañas incluido el tren suburbano y el viaducto elevado, entre otras.

Según el primer video informativo de esta secretaria, las obras comenzaron el 28 de octubre.

El presidente anunció que este 16 de octubre visitara las instalaciones del aeropuerto en Santa Lucía para supervisar los avances del proyecto. 



rgg