Main logo

Mandos de la Guardia Nacional sí ganarán más que el Presidente de la República

Aunque AMLO afirma que nadie puede tener un sueldo más alto que el Presidente, de acuerdo con los tabuladores que presupuestó la SHCP, los comisarios sí tendrán mayor ingreso

Escrito en NACIÓN el

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se integren a la Guardia Nacional y ostenten el grado de comisario, comisario jefe y comisario general percibirán un sueldo mensual mayor al presidente Andrés Manuel López Obrador que es de 108 mil.

De acuerdo con los tabuladores mensuales que presupuestó la Secretarían de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un comisario ganará 128 mil 454 pesos; comisario jefe, 147 mil 686; y comisario general 161 mil 574 pesos. En contraste, el personal con menor rango (Guardia) percibirá un salario de 18 mil 87 pesos.

“El 25 de julio de 2019, la Lic Josefina Castilla Rojas, directora General Adjunta de Estrategia Presupuestaria de Servicios Personales de la S.H.C.P., remitió Tabuladores totales mensuales brutos que consideran a aplicar a la Guardia Nacional”

El sueldo mensual que recibirán los elementos del Ejército que sean asignados a la Guardia Nacional incluyen una compensación económica que aumentará 1% cada año hasta 2023 donde se espera llegar a un incremento del 3 por ciento.

"Esta compensación de acuerdo a lo manifestado por el Lic Víctor Manuel Mojica Vilchis, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la S.H.C.P se incrementara año con año a razón de 1% anual, para que en el año 2023, alcance un 3% en promedio sin detrimento que se comunique a la totalidad de la Administración Pública Federal en cada Ejercicio fiscal", menciona el documento.

Dicho aumento fue acordado durante una reunión que se llevó a cabo el 18 de julio de 2019 (sin que se especifique asistentes) en beneficio del personal el Ejército.

"Toda vez que un acuerdo de 18 de julio de 2019, era que el Cop. Pol. Mil. remitirá, este tabulador a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que esta a su vez lo registrará ante la S.H.C.P. para su aprobación y aplicación que permita estar en posibilidad de cubrir la compensación al personal comisionado en la Guardia Nacional".

El tabulador de sueldos incluye las percepciones salariales que ganarán los elementos asignados en alguna de las 14 categorías de la Guardia Nacional.

En julio pasado, elementos de la Policía Federal se manifestaron en las instalaciones del Centro de Mando de la institución ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Los elementos exigieron que les respetara las prestaciones salariales al momento de ser transferidos a la Guardia Nacional, ya que mencionaron que sus salarios serían menores al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que son asignados al cuerpo de seguridad sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre pasado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los funcionarios públicos del gobierno federal que ganaban más que el Presidente  tenían que reintegrar el dinero extra a la Tesorería para que se cumplierá con el programa de austeridad planeado. 

Sin embargo, en enero pasado los salarios quedaron ajustados a las nuevas disposiciones de ley, por lo que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Apartir de 2019 ningún funcionario público federal, gana más que el presidente", escribió Jesús Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter en enero pasado.

AJ