Main logo

Mando federal vende combustible robado

Iván Alejandro Vergara Ayala y su padre Marco Vergara Larios son dueños de una gasolinera que fue clausurada por venta ilegal hidrocarburos

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuraron una gasolinera en Guanajuato por vender combustible robado.

De acuerdo con Reforma, dicho inmueble es propiedad de Iván Alejandro Vergara Ayala, titular del área de Vinculación y Seguimiento en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El diario detalla que el funcionario se encarga de administrar los fondos federales destinados a reforzar a las Policías en los estados y municipios a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable.

Vergara Ayala no la opera solo, él está asociado con su padre, Marco Vergara Larios, quien es integrante del fideicomiso que administra el Parque Guanajuato Bicentenario.

La gasolinera es de la empresa Servicio Versantis, de la cual el funcionario tiene 40 de las 200 acciones. Operaba sobre la carretera libre Guanajuato-Silao, en Marfil.

Vergara Larios, el padre del funcionario, también ha sido Rector de la Universidad de Guanajuato, secretario de Finanzas del Estado, administrador local de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y oficial mayor de la Policía Federal Preventiva.

Autoridades del estado y Pemex han identificado 11 gasolineras que vendían combustible ilegal, mismas que ya fueron clausuradas.

Además, existen 21 de estas despachadoras de hidrocarburos que se encuentran en revisión.

No es el primer caso en el que un funcionario ha sido relacionado con la venta de combustible robado.

Anteriormente, también el diario Reforma, aseguró que la hermana y cuñado de Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), son dueños de una gasolinera que vende hidrocarburo ilegal en el Estado de México. 

En los últimos meses la violencia en Guanajuato ha ido en aumento a causa del una disputa de bandas criminales por el control del robo de combustible en la entidad. 

De enero a septiembre de este año, se reportaron 7 mil 699 tomas clandestinas de combustible en el país, mientras que en todo el 2016 se registraron 6 mil 873 casos. 

Con información de Reforma

rgg