Main logo

Mando de administración portuaria, con historial turbio

Héctor Mora Gómez, actual director general de la API en Manzanillo, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción, narcotráfico y lavado; AMLO y Espriú lo palomearon

Escrito en NACIÓN el

Héctor Mora Gómez, actual director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo fue señalado y denunciado por presuntos actos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, por diversas instituciones nacionales y extranjeras (PGR, DEA); y habría conspirado para el tráfico estupefacientes y lavado desde 1980 y hasta 2017.

Apenas el 5 de abril, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, realizó una visita al puerto de Manzanillo, donde confirmó la ratificación de Héctor Mora Gómez en el cargo.

Además, el 30 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su ratificación en su cargo se debió a que se trataba de una persona honesta.

Sin embargo, un documento de la entonces Procuraduría general de la República (PGR, ahora Fiscalía General) revela que desde 2004 estaba bajo investigación.

Fechado el 16 de octubre de 2004, el documento de la PGR firmado por el titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, Pedro José Peñaloza, negó abrir el expediente sobre la investigación en curso que se realizaba contra Héctor Mora Gómez.

LA DENUNCIA EN EL SENADO

Antonio Martín del Campo, senador del PAN por Aguascalientes señaló al director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, por tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas, heroína y cocaína, además de lavado de dinero ligado al cártel Jalisco nueva Generación (CJNG), de acuerdo a un documento de una corte de Distrito del sur de California, fechado el 17 de abril de 2017.

Durante la comparecencia de Javier Jiménez Espriú en el Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que no tenía "la menor idea de esa denuncia".

"Debo confesar que ese documento no lo conozco"

Jiménez Espriú dijo estar enterado de la investigación de PGR, tema que se desahogó y quedó claro y resuelto.

Los cargos se derivan de una investigación de 18 meses liderada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en cooperación con otras agencias de la ley. La acusación, fechada el 19 de abril de 2017, establece que Mora Gómez participó en una conspiración para distribuir drogas entre los años 80 y abril de 2017.

"Héctor Mora Gómez operó durante décadas gracias a sus largas relaciones con otros cárteles y usó prestanombres para enmascarar sus inversiones productos del tráfico de drogas", de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

Aunque operaba de manera independiente, Mora Gómez tenía relaciones con líderes del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación. Sus contactos le permitieron operar en los años 80 en Guadalajara, Jalisco y Manzanillo, Colima.

La Oficina Federal para el Control de Bienes Extranjeros puso en su lista negra a las siguientes empresas: "Grupo Hemas", "Seguros y Asesorías al Comercio", "Puntos Cardinales Pacífico" y "Atlantida".

LAS EMPRESAS

Grupo Hemas

El 21 de marzo, el columnista Carlos Loret de Mola, reveló que, según documentos de la Secretaría de Economía, para crear esta empresa Héctor Mora se asoció con quienes fueron sus subordinados en el servicio público.

En 2007 se constituyó como socio mayoritario junto con Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien se desempeñaba como oficial de protección de la API Manzanillo. En la empresa también participan José María Ibarreche Ibarreche y Miriam Villa Preciado, ambos ex jefes de Departamento. Otro de los socios es Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción.

En la red de Linkedin, Grupo Hemas afirma ser “una empresa innovadora en soluciones efectivas de logística para el transporte y la carga. Contamos con experiencia, tecnología de punta inteligente y adaptable a cada necesidad para localizar, monitorear y maximizar la efectividad del mercado por medio de un equipo excepcional con alianzas comerciales internacionales de primer nivel”.

Creada en 2006 y con capacidad de contratar entre 11 y 50 empleados, se describe como una empresa de alta tecnología en telecomunicaciones, seguridad y transporte (Sistema de rastreo satelital y centro de comando integral entre otros). “Trabajamos desde Manzanillo para el mundo y representamos empresas transnacionales a nivel regional, nacional e internacional”.

Puntos Cardinales Pacífico

En 2013 fundó Héctor Mora fundó esta compañía también como socio mayoritario, dedicada a la venta de herramientas de rastreo satelital de mercancías y contenedores.

Según Loret de Mola, esta compañía fue sometida en 2017 a un proceso administrativo por presuntamente incumplir un contrato con el gobierno.

Seguros y Asesorías al Comercio

Su misión es proporcionar asesoría integral, eficaz y oportuna en materia de Seguros y Fianzas, a través de asesores especialistas en el ramo asegurador para satisfacer las necesidades de clientes, afirma en su página de internet.

Su visión es “consolidarnos como un despacho líder en el ramo de las soluciones integrales de aseguramiento” y entre sus valores destacan el compromiso, la honestidad y la lealtad.

Las coberturas todo riesgo se extienden en el área terrestre, marítimo y aéreo, incluida la caída de aviones y accidentes.

Su matriz está en Av. La Joya 105, Colonia La Joya, en Manzanillo, aunque también tienen una oficia en Orizaba, Veracruz.

Atlántida

Esta empresa da seguimiento en tiempo real de unidades. “Posición, velocidad, coordenadas, dirección, control de parámetros, eventos, reportes y mucho más”.

Con la herramienta de reportes, recibe informes detallados sobre viajes, monitoreo de combustible, actividad de manejo, actividad en una zona o ruta en particular en formato Excel.

“Con las geocercas, podrás crear perímetros virtuales en áreas geográficas que tienen un interés específico para ti. Con las rutas, puedes crear una ruta virtual y recibir notificaciones si un vehículo en particular permanece en ella o no”.

En pocas palabras se presenta ante sus clientes como una herramienta ideal para control carretero.

DE INFLUYENTE A SEÑALADO

En 25 días, Héctor Mora Gómez pasó de ser uno de los 100 personajes más influyentes de México a un narcotraficante perseguido por Washington. Así, en menos de un mes, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) cambió los reflectores del Galardón de la revista T21 a la sombra tras las denuncias penales en su contra, en México y Estados Unidos, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Apenas el 13 de marzo pasado, la API Manzanillo presumió en un comunicado oficial, con el título “Distinguen a Héctor Mora como uno de los 100 influyentes de México” que el funcionario habría recibido el Galardón de la revista T21, que lo distingue como uno de los “100 personajes más influyentes de México”.

“Desde el año 2007, la revista hace una evaluación de las mujeres y los hombres más influyentes del sector del transporte y la logística, difundiendo una lista de honor desde la que se valoran el trabajo y las aportaciones de los empresarios en favor del desarrollo del país”, subrayó el comunicado.

LA INVESTIGACION

Los cargos se derivan de una investigación de 18 meses liderada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en cooperación con otras agencias de la ley. La acusación, fechada el 19 de abril de 2017, establece que Mora Gómez participó en una conspiración para distribuir drogas entre los años 1980 y abril de 2017.

"Héctor Mora Gómez operó durante décadas gracias a sus largas relaciones con otros cárteles y usó prestanombres para enmascarar sus inversiones productos del tráfico de drogas", de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

Aunque operaba de manera independiente, Mora Gómez tenía relaciones con líderes del cártel de Sinaloa y del  cártel Jalisco Nueva Generación. Sus contactos le permitieron operar en los años 80 en Guadalajara, Jalisco y Manzanillo, Colima.

CASO VEYTIA

El caso se relaciona con el de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien en enero pasado se declaró culpable en un juzgado federal de Brooklyn ante la jueza de Distrito de Estados Unidos Carol Bagley Amon, de un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana..

Según la Fiscalía y de acuerdo con las presentaciones judiciales y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, desde enero de 2013 hasta febrero de 2017, Veytia usó su posición oficial como fiscal general del Estado para ayudar e instigar a las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado mexicano de Nayarit a cambio de sobornos.

Veytia, que era responsable de las autoridades estatales mexicanas encargadas de hacer cumplir la ley acusadas de investigar delitos en Nayarit, habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de Estados Unidos.

AMLO Y JIMÉNEZ ESPRIÚ DEFENDIERON RATIFICACIÓN

En la conferencia mañanera del 30 de enero, a pregunta expresa de un reportero sobre la ratificación del nombramiento del capitán Héctor Mora Gómez en la administración portuaria de Manzanillo, quien estuvo en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón y fue muy crítico del actual mandatario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no conocía el caso de Manzanillo.

“No importa que hayan sido opositores a nosotros, yo no tengo rencores. Si nos ponemos a ver eso, imagínese, hay muchos que fuimos adversarios en un tiempo y ahora estamos trabajando juntos.

“Lo que interesa es que sean gente honesta. Si son deshonestos, ahí si no. Ese es otro asunto.

“Si es una gente honesta, aunque no haya estado con nosotros. Si alguien decidió que era la persona idónea para ocupar este cargo, ¿por qué no?”, dijo AMLO el 30 de enero.

Apenas el 5 de abril, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, realizó una visita al puerto de Manzanillo, donde confirmó la ratificación de Héctor Mora Gómez en el cargo.

Acompañado del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, el titular de la SCT exhortó al personal de la API a trabajar en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese sentido, "Héctor Mora Gómez, hombre de vocación portuaria, responderá a esas expectativas", sostuvo la dependencia en un comunicado.

AJ