Main logo

"Mancera es un improvisado; debemos apoyar a AMLO"

Tras anunciar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, uno de los fundadores del PRD critica a los improvisados, a los tránsfugas y a los administradores

Escrito en NACIÓN el

Pablo Gómez Álvarez, exdirigente nacional del PRD, afirmó que mantendrá vigente su llamado a respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018, al considerar que es la única candidatura de izquierda, pues las demás, dice, son improvisaciones.

En entrevista con La Silla Rota, el también exlegislador afirmó que el político tabasqueño y fundador de Morena representa la única y verdadera opción de la izquierda. “Ni Miguel Ángel Mancera ni un panista son opciones para el sol azteca”, aseguró.

Tras oficializar su respaldo a López Obrador y advertir que iniciará jornadas para convocar a la militancia a sumarse a esta candidatura, Pablo Gómez aseguró que no teme ser expulsado de las filas perredistas, por aquellos a quienes llama “administradores” y “tránsfugas” de la izquierda.

Este lunes oficializó su respaldo hacia Andrés Manuel López Obrador, fue un respaldo anunciado… ¿qué implicaciones tendrá su decisión?

Yo estoy llamando a todos los miembros del PRD a que nos sumemos a la candidatura de izquierda. En México hay una candidatura de izquierda, no hay más que una y no creo yo que en los próximos dos meses se pueda improvisar otra candidatura de izquierda, eso no va ocurrir.

Yo llamo a todo mundo a unirnos alrededor del candidato de izquierda que va a ser Andrés Manuel (López Obrador), aun desobedeciendo a una dirección integrada por tránsfugas de la izquierda, personas que están en el mercadeo político y que no están defendiendo a la izquierda ni obedecen al programa, ni a la línea política aprobada por el último Congreso del partido.

Nosotros seguiremos adelante, no podemos hacer depender nuestras actividades políticas de lo que estos dirigentes -que no son dirigentes, más bien son administradores del PRD- vayan decidiendo. No sabemos ni qué van a decidir, no se ponen de acuerdo, hace muchos meses que el Consejo Nacional no se reúne, no pueden llegar porque no tienen idea de qué cosa van aprobar. Unos quieren una alianza con el PAN para postular a un candidato o candidata panista a la Presidencia de la República y otros quieren postular al actual jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, que no es un político, es una improvisación completa, no es militante del PRD, lo cual no tiene importancia, pero no es un hombre de izquierda para nada.

¿Es la candidatura presidencial la que ha venido a derramar el vaso? ¿El 2018 agravó la crisis interna?

Naturalmente. No es que el vaso se haya empezado a derramar la semana pasada, esto ya tiene años. Es una desgracia que el PRD esté en una crisis tan profunda.

Lo que tenemos en este momento es que todos los cargos de dirección en el partido, desde los municipales hasta el nacional, van a caducar en septiembre, porque esos cargos duran tres años; sin embargo, no han convocado a elecciones y no van a convocar a elecciones. Están en desacato de resoluciones tomadas por la sala superior del Tribunal Electoral porque no quieren hacer elecciones, entonces quieren, como autócratas, prolongar su mandato de forma completamente antiestatutaria y absolutamente ilegal.

Tenemos a un grupo que se ha apoderado de un partido político que fundó la izquierda, ellos son los que firman en nombre del partido, nosotros a quien estamos llamando es al partido, a sus miembros, a que nos unamos a la izquierda.

¿Cuál es su sentir, como uno de los fundadores del PRD, de que el sol azteca sea presa de sus divisiones internas?

No debemos dejar de luchar contra eso, hasta donde topemos, porque no hay que darse por vencido así como así, y si terminamos vencidos ni modo. Yo nunca he dejado de luchar contra estos grupos, ni siquiera es un solo grupo, no hay ninguno que sea mayoritario. Lo peor de todo es que existen varios grupos y cuando estos se ponen de acuerdo en las cosas son todavía peores.

Lo que yo veo es que están a punto de ponerse de acuerdo no sé en qué, porque ese proyecto de alianza con el PAN también está como agarrado de alfileres y luego la candidatura de Mancera se presenta como una candidatura ciudadana, pero es una falsa candidatura ciudadana, porque no hay un movimiento ciudadano espontáneo que esté respaldando a Mancera, ni siquiera los estudios demoscópicos (encuestas). Mancera no es un candidato que pueda ser competitivo si llega a ser candidato, sería el paralelismo que ahora traen en el PRD, como lo que hicieron en el Estado de México para impedir que la izquierda gobernara.

¿El PRD le ha estado haciendo el juego sucio a las derechas?

Por supuesto, claro, un juego pero muy sucio. Lo que hicieron en el Estado de México fue una canallada, Morena tiene más votos que el PRI según el cómputo oficial. La diferencia la están dando con la votación de los partidos que iban en alianza con el candidato priista. El partido más votado en el Estado de México fue Morena y el PRD no lo reconoce,  entonces esa es una actitud de franco transfuguismo de la izquierda. Estos señores son tránsfugas de la izquierda, grupos políticos puestos con interrogativas, administradores de recursos públicos y aunque no lo admiten eso son: burócratas.

Es muy lamentable lo que está sucediendo, pero yo no me doy por vencido y hay que seguir hasta donde sea posible, por lo pronto la tarea del momento es llamar a los miembros del PRD a que todos nos unamos alrededor del único candidato de izquierda que hay y que habrá, no va a haber otro, porque eso no se improvisa.

¿Teme que tras hacer oficial su respaldo a López Obrador venga su expulsión, como ha ocurrido con otros liderazgos?

Habrá que preguntarles a estos señores, a los administradores del PRD. Yo no temo nada, no les temo, yo tengo 54 años militando en la izquierda de México, estuve algunos de esos años en la cárcel, fui preso político, si me hubiera andado con temores no hubiera hecho nunca nada. Y luego a los tránsfugas menos les voy a tener temor.

¿Qué requiere el PRD para recuperar su peso político y social?

Una dirección nueva, echarlos a estos fuera de los puestos. Yo lo intenté hace casi un año pero se pusieron de acuerdo, sacaron a una presidenta que ni siquiera administra.

Lo que habría que hacer es una dirección completamente nueva y que aplique el programa del partido. Una dirigencia electa por la militancia. Ahora no va a haber elecciones, han metido ahí a mucha gente, van y le piden a los gobernadores que les den la información y credenciales de elector de los empadronados de los programas sociales y los dan de alta en el padrón del PRD. El padrón está infladísimo de manera ilegal y como están en el mercado de la política por eso abandonaron la izquierda y se dedicaron a los negocios.

¿Ha tenido comunicación con López Obrador o buscará algún acercamiento tras su anuncio? ¿Cuál será el programa a seguir para convocar al perredismo a apoyar a Andrés Manuel?

El programa que vamos a seguir estamos por definirlo. En cuanto a lo demás ya habrá tiempo de conversar muchísimo con el propio Andrés Manuel, lo he hecho desde hace casi 30 años, no somos ningunos desconocidos, somos bastante conocidos.

¿Tres décadas de conocer a Andrés Manuel López Obrador lo convencieron de apoyar su candidatura?

Si porque es la única candidatura de izquierda, no hay otra, entonces para que discutimos, no hay que discutir. Si hubiera varios candidatos de la izquierda habría un debate pero no hay, no hay más que uno, así se pusieron las cosas, en esa situación están las cosas. Entonces hay que actuar conforme a la realidad, con pleno reconocimiento de la misma.

jamp