Main logo

Magistrados protestan por sueldo

Los juzgadores inconformes solicitaron a la SCJN que interviniera en el caso

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les bajara el sueldo, un grupo de 30 magistrados de circuito solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que interviniera en el caso.

Los magistrados inconformes promovieron la solicitud el pasado 29 de mayo, bajo el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual da la facultad a los ministros para “dirimir cualquier controversia que se suscite al interior del PJF”.

Previamente, según fuentes consultadas por Reforma, el presidente de la Comisión de Administración del CJF, Daniel Cabeza de Vaca, buscó justificar la reducción de los sueldos a causa de un aumento de la tasa del Impuesto sobre la Renta para 2014.

Los inconformes señalan que el artículo 94 de la Constitución y tratados internacionales establecen la no reducción de percepciones para los impartidores de justicia.

Fue el 4 de abril cuando los juzgadores dejaron de recibir 24 mil pesos en el llamado bono de riesgo.

Además, los magistrados señalan que aún aplicando la nueva tasa de ISR de 35 por ciento, deberían recibir 157 mil pesos por bono de riesgo y no los 139 mil pesos que les dieron.