Main logo

Magistrado es inhabilitado 10 años por acoso sexual y nepotismo

Al menos 10 mujeres fueron víctimas de este magistrado federal, a la vez que contrató a la esposa de otro juez de su mismo circuito

Escrito en NACIÓN el

Dos años después de que fuera suspendido de forma indefinida, el magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito de Querétaro Fernando Reza Saldaña fue inhabilitado por un periodo de 10 años por hostigamiento sexual en contra de 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un Magistrado Federal derivado del hostigamiento sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez. El Juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo”.

De acuerdo con el CJF, hasta el año pasado Fernando Reza Saldaña contaba con más 20 denuncias por delitos sexuales en contra de diferentes personas, sin embargo, ninguna de ellas se le había comprobado, por lo que sólo fue seperado de forma indefinida en noviembre de 2017 mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales. La vocación de un poder del Estado, como lo es el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación”, informó el CJF.

 

“La posición de cero tolerancia del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Al respecto, Zaldívar escribió en su cuenta de Twitter: "El acoso sexual no será permitido en el PJF. Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos".

De enero a noviembre del año pasado se denunciaron 47 mil 348 crímenes sexuales en todo el país, de los cuales 3 ml 837 casos son de acoso sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


(Rodrigo Gutiérrez)