Main logo

Maestros se las ingenian para armar salones en casa ante la covid

La OCDE advirtió que México tendrá que renovar a uno de cada cuatro maestros durante la década iniciada este 2020; docentes tienen edad promedio de 42 años

Escrito en NACIÓN el

Este lunes 24 de agosto dio arranque el ciclo escolar 2020-2021, con clases por televisión y a distancia -debido a la pandemia de la covid-19-, para las que algunos maestros armaron “salones” en casa para recibir en videollamada a sus alumnos y se ganaron el corazón de los usuarios de redes sociales.

En México, un millón 197 mil 778 docentes de educación básica deben impartir clase a 25 millones 680 mil 370 alumnos de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), respectivamente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en 2018 que el país tendría que renovar a uno de cada cuatro maestros durante la década iniciada este año, ya que el 25% de la planilla docente superaba los 50 años de edad. El promedio nacional se fijó en 42 años.

¿PROBLEMAS TÉCNICOS?

“Mi mamá llevaba una semana súper triste, estresada y enojada x el regreso a clases y ella como profesora de Historia está peleada con la tecnología. Hoy regreso a dar clases y hasta se hizo un escenario para grabar videos a sus alumnos (sic)”, compartió la historiadora y escritora Miranda Villalobos. 

Como esta profesora, otros profesores también superaron los llamados problemas técnicos y se valieron de los objetos que tienen en casa, desde ganchos para ropa hasta cacerolas, para encontrar la mejor forma de impartir la clase.

SALÓN EN CASA

Otras maestras también destinaron un espacio de sus casas y lo adaptaron como salón de clases. 

“Les presento el set de mi señora madre. No sean crueles con los maestros, en especial con quienes ya son mayores dentro del magisterio… Están haciendo un esfuerzo sobrehumano por sacar este Ciclo adelante”, se lee en un tuit.

 

 


(djh)