BITÁCORA ELECTORAL

Maestros marcan agenda en presidenciales

Anaya asegura que los maestros han sido agredidos; AMLO promete reabrir escuelas normales; Meade dice que no permitirá cancelación de reforma educativa
Maestros marcan agenda en presidenciales(Foto: tomada de la web)

Ayer los tres principales candidatos a ocupar la silla presidencial coincidieron que los maestros deben tener una preparación continua; sin embargo, se descalificaron por las propuestas de sus contrincantes. 

Meade pide "jugársela a muerte" a priistas

El candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya reiteró ante simpatizantes en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, que es fundamental mejorar la calidad de la educación, teniendo a los maestros como los mejores aliados.

Anaya aseguró que la Reforma Educativa se implemento mal, pues los docentes se sienten amenazados: "sí hubo un error grave en la implementación, porque hoy los maestros se sienten amenazados, han sido agredidos, cuando en realidad son los actores principales para una Reforma Educativa", aclaró.

 

Por otra parte, en materia de seguridad, explicó que además de un cambio de estrategia, nuestro país necesita policías confiables, profesionales, bien pagadas y que estén del lado de la gente, para lo cual es fundamental la depuración, profesionalización y certificación.

Desde la huasteca hidalguense, el candidato presidencial de la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, prometió que de ganar en las urnas el próximo 1 de julio re abrirá la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, mejor conocida como "El Mexe". 


Vamos a fortalecer la educación pública no se van a cerrar más escuelas normales, al contrario tengo el compromiso de que vamos a abrir El Mexe", prometió.

El tabasqueño dijo lo anterior ante unas cinco mil personas reunidas en la explanada principal del municipio de Huejutla. López Obrador reiteró que uno de los puntos de su decálogo educativo es el fortalecimiento de las escuelas normales del país. 

"El Mexe" – nombre de la comunidad en la que se encuentra en el municipio hidalguense de Francisco I. Madero– fue cerrado en 2008 durante la administración del entonces gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong y tras más de 85 años de existencia. 

El anuncio se da dos días después de que el candidato presidencial se comprometiera con el magisterio en Guelatao, Oaxaca, a cancelar la reforma educativa e impulsar un plan en el que los maestros "serán tomados en cuenta". 

El fortalecimiento de las escuelas normales rurales ha sido una demanda del magisterio disidente, principalmente el oaxaqueño. 

Durante su discurso López Obrador también presumió que encuestas publicadas hoy en diarios nacionales le dan una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, de "Por México al frente". 


Una encuesta donde estamos por lo menos 20 puntos arriba promedio nacional. Aquí en Hidalgo 30 puntos de ventaja", destacó.

En tanto, el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no permitirán la cancelaciónde la reforma educativa.

En un video difundido en su página de Twitter @JoseAMeadeK señaló: "La Reforma Educativa Va. Andrés Manuel, no vamos a permitir que canceles el futuro de nuestros hijos y de México".

Dijo que las niñas y niños mexicanos tienen derecho a una educación de calidad, "esa es mi causa, mi lucha y mi pasión".

Pidió a todos los mexicanos que piensen bien su voto, pues el próximo 1 de julio "lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y el futuro de México, elijamos el lado correcto de la historia".

Por la tarde, Meade Kuribreña designó a César Moheno como vicecoordinador de Cultura de su campaña.

LEA TAMBIEN


El crimen vota: 19 asesinatos de candidatos; sólo 4 detenidos

La Segob anunciará este martes un acuerdo con los partidos políticos para frenar los crímenes contra precandidatos y candidatos, que comenzaron desde septiembre pasado

LEA TAMBIEN


Suman cinco candidatos asesinados en el Edomex

Juan Zepeda lamentó la violencia contra políticos, pero refirió que algunos de los ataques no cree que sean sólo homicidios electorales









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información