Main logo

Madres de desaparecidos convocan movimiento digital ante la pandemia

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convocó a seguir con la búsqueda de los desaparecidos pese a contingencia sanitaria

Escrito en NACIÓN el

Los 61 mil 637 desaparecidos que se han registrado en México tienen madre. Y justamente son ellas quienes convocan a una movilización digital para conmemorar este 10 de mayo en virtud de que no celebrarán (a causa de la emergencia sanitaria) la marcha que anualmente realizan para recordar al gobierno federal y autoridades, que siguen buscando sus hijos.

Por eso desde hoy y hasta el domingo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica) recibirán en las cuentas de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) fotografías de rostros cubiertos con cubrebocas, que lleven inscrita la leyenda “¿Dónde están?”. También recibirán videos, mensajes o piezas artísticas con el Corazones En Marcha, de todos aquellos interesados en solidarizarse con su dolor y razón de búsqueda.

“Hacemos un llamado a la unión y solidaridad para mantener visible la otra emergencia que vive nuestro país: la de desaparición e identificación forense”, señalaron mediante un comunicado. Hace un mes este colectivo informó que, si bien el contexto de la pandemia y el #QuedateEnCasa era comprensible, para ellos “el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa, sin embargo, tenemos claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas, si no estamos sanas y sanos no seremos útiles para seguir buscando a quienes nos faltan”.

“Esta es una pausa física, pero no mental, seguiremos construyendo de la mano del Estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar”, advirtieron.

El viernes la plataforma “El día después” lanzó una campaña para apoyar con donativos en especie a familias de desparecidos que, frente a la pandemia y el desempleo, carecen de recursos económicos, alimentos y medicinas. La activista Eliana García, afirmó que esa campaña fue formada por integrantes de otros colectivos de personas desaparecidas que ahora se han convertido en afectados invisibles del covid-19.

(María José Pardo)