Main logo

Madre de Emilio Lozoya retira amparo en caso Odebrecht

En noviembre 2019 Gilda Austin y Solís fue vinculada a proceso por dos delitos relacionados con la constructora Odebrechet

Escrito en NACIÓN el

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, desistió de la demanda de amparo que tramitó en un juzgado federal contra la vinculación a proceso que le fue dictada en su contra el pasado mes de noviembre.

El 2 de noviembre 2019 Gilda Margarita fue vinculada a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho relacionados con la empresa Odebrechet.

Durante la audiencia que se efectuó dentro de la causa penal 261/2019, la madre de Emilio Ricardo fue señalada de recibir depósitos por un monto de 7.4 millones de pesos entre los años 2010 y 2012.

Aunque Gilda Margarita Austin y Solís nunca piso la cárcel luego de que le concedieran un arraigo domiciliario, presentó un amparo el 20 de noviembre contra la vinculación a proceso, el cual le fue negado 11 de marzo.

El recurso continúo su trámite, sin embargo, por la pandemia del virus covid-19, quedaron suspendidas todas las actividades en los juzgados, por lo que la defensa no tramitó ningún recursos contra esa medida al suspenderse los trámites.

Al reanudarse las actividades en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa contaba con un plazo de 10 días para presentar un nuevo recurso contra la negación del 11 de marzo, plazo que finalizó ayer.

“Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto por el artículo 86 de la Ley de Amparo, el recurso de revisión. Con fundamento en los artículos 355 y 356, fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria la Ley de Amparo, según su artículo 2°, se declara: La sentencia de once de marzo de dos mil veinte que negó el amparo causó ejecutoria”.

Al no presentar un recurso contra la vinculación a proceso, se abre la puerta a Gilda Margarita Austin y Solís para acogerse a un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), cómo lo hizo su hijo al ser extraditado de forma voluntaria.

 

 

(djh)