Main logo

Macondo, Tamaulipas Tropical y Cyndi Lauper; las confesiones del blog de Yarrington

Ganó a nivel nacional el Concurso de Oratoria Belisario Domínguez (1979) y en su blog escribió de poesía y anécdotas personales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Muchos años antes de que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fuera acusado por la justicia, el ahora detenido en Italia fue el ganador nacional del Concurso de Oratoria Belisario Domínguez (1979), y este rasgo artístico quedó plasmado en escritos publicados de su blog www.tomasyarrington.org.mx, donde habló de anécdotas, poesía, novelística y hasta sus gustos musicales (entre ellos Cyndi Louper) y, por supuesto, política.

 

Al entrar a la dirección web está la bienvenida: "Quiero a México con una nueva historia...", enmarcada por una galería de viejas fotos de él en su despacho de gobernador y otra frase: "Soy un mexicano enamorado de su país".
 
Las publicaciones en este sitio web son un reflejo de los pensamientos del exmandatario  antes de huir de México para convertirse en “Márquez Pérez”, nombre que usó en Italia,según reveló La Silla Rota. A continuación una selección de los temas que abordaba:
 
-Mi defensa-
 
En un apartado de la página, titulado “Mi defensa”, acusa a Marisela Morales, exprocuradora general de la República —y hoy cónsul de México en Milán, Italia—, de llevar a cabo una "persecución política" en su contra y asegura su inocencia
“La ex procuradora Morales se mostró como una funcionaria que usó su puesto con tintes políticos, alejándose de la verdadera impartición de la justicia”. 
 
-Agradecimientos a Mark Zuckerberg-
 
Su primera publicación en el blog es del 19 de julio de 2010. En ese post agradece a Mark Zuckerberg, de Facebook, y a Jack Dorsey, de Twitter.
"Porque nos permite estar al tanto de lo que ocurre cotidianamente en nuestras vidas y las de nuestros contactos".
 
-Tampico, puerto tropica-
 
En "Tampico hermoso, ¡oh puerto tropical!, tu eres la gloria de todo mi país", Yarrington escribió el 5 de octubre de 2010 una crítica abierta a uno de sus entonces compañeros de partido, Óscar Pérez Inguanzo, que gobernó el puerto mexicano de 2008 a 2010:
"Sufres, los embates de una delincuencia cada vez mas organizada, que reta al mismo estado nacional. Padeces, de un liderazgo municipal cobarde y pusilánime. De un arribista de la política que nunca entendió el gran privilegio que le concediste al gobernarte. Y que lejos está de comprender lo que significará en su futuro, haberte fallado tanto"
Pérez Inguanzo fue detenido y encarcelado 2011 por una denuncia por desvío de recursos y liberado un año más tarde.
 
-Migración-
 
El 3 de agosto de 2010, el exgobernador tamaulipeco escribió "Cloete, Coahuila y la ley SB1070 de Arizona", a propósito de las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos:
"No podemos continuar atendiendo nada más los puntos del interés de EU y cargar con los costos de la vecindad a expensas de nuestra viabilidad como nación soberana e independiente. Pensar primero en México, defender los intereses de México, gobernar para México, debe ser la divisa de nuestro tiempo"
 
-La Puerta Mágica-
 
En su texto publicado 17 de agosto de 2010, uno de los hijos del exgobernador tamaulipeco, Tomás Antonio Yarrington Morales, escribió una entrada dedicada al político, titulada "La puerta mágica":
"Recuerdo una de las enseñanzas de mi padre: en esta vida debes buscar, de los de abajo, su cariño, de tus pares, su respeto, de todos, su gratitud. Mi padre es un ser humano impecable que ha atravesado los campos minados del quehacer político con la más inquebrentable rectitud", escribió el hijo del exgobernador.
 
-El Macondo de Tamaulipas-
 
En su entrada escrita el 14 de diciembre de 2010, Tomás Yarrington hizo alusión al pueblo imaginario de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, para referirse a uno de los municipios de Tamaulipas, Jaumave, en su entrada "El Macondo de Tamaulipas":
"¿Cuantas comunidades como Jaumave tenemos en nuestros país? Quizá cientos. En ellas radica una de las fortalezas de nuestra nación. Gabriel García Márquez nos describió un mundo así en su obra maestra Cien años de soledad. En Macondo la vida transcurre porque sí. Todo y nada pasa a la vez. Ahí radica la enseñanza y también ¿por qué no? La esperanza"
 
-Pedido al Niño Dios-
 
El 22 de diciembre de 2010, el exmandatario tamaulipeco escribió a propósito del nacimiento de Jesús, en la entrada "La navidad":
"Quizá, si pedimos con fe, el Niño Dios, a quien en nuestra infancia dimos cobijo en nuestros hogares y en nuestros corazones, nos traerá de regalo la paz, la armonía, la salud de nuestra sociedad".
 
-De Cyndi Lauper y John Lennon-
 
El 23 de diciembre de 2011, Yarrington compartió en su entrada, "Música de navidad, cosecha 2011", lo que escuchó en esa temporada decembrina:
"Yo sé, bien que sé, que en la cercanía y el afecto germina la semilla de un mejor tiempo para todos. Por eso, desde el fondo de mi corazón, les comparto las listas que escucharé en estos días: Mariah Carey, Luis Aguilé, Bruce Springsteen, Amy Winehouse, José Alfredo Jiménez, José Feliciano, Nigga, Ray Charles, John Lennon, Wham!, los Jackson 5, Il Divo, Cyndi Lauper, Celia Cruz y muchos más, cantaron a la Navidad y gracias a la tecnología, cantan hoy para nosotros".
Los días en los que el exmandatario tamaulipeco compartía sus pensamientos públicamente han quedado atrás. Ahora, el político mexicano está a la espera de que se decida a qué país será extraditado: a México o a Estados Unidos, donde deberá enfrentar las acusaciones en su contra y donde encara una posible sentencia que va desde las décadas en prisión hasta la cadena perpetua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp