Main logo

Luz verde en Diputados para juicio contra Rosario Robles en Senado

Con 271 votos a favor, el Pleno considera que ha lugar a acusar ante el Senado a Robles; previamente, portazo de sindicalizados por polémica iniciativa

Escrito en NACIÓN el

Con 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno considera que ha lugar a acusar ante el Senado a Rosario Robles por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

Ayer miércoles, la hija de Rosario Robles dio a conocer que fue notificada de un juicio político hasta a las 18:30 horas de este miércoles, por lo que no comparecerá mañana debido a que esto vulnera sus derechos y todavía existen personas con dignidad.

Esta notificación llegó luego de que Mario Delgado asegurara que Rosario Robles y su familia habían recibido notificación sobre juicio político, misma que fue negada por la hija de la exfuncionaria en horas pasadas.

En otro tuits, la hija de Robles manifestó que esta notificación es un atropello, pues apenas ayer a las 24 horas se venció el plazo que se me dio para presentar alegatos.

Además, acusó que esta sentencia es sólo para distraer los grandes problemas nacionales que existen actualmente en el país.

Juicio a Rosario Robles, de "verdugos improvisados": Muñoz Ledo

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo acusó de innecesaria sesión en la Cámara de Diputados para acusar a la exsecretaria de Desarrollo Social frente al Senado.

Muñoz Ledo utilizó su Twitter para publicar que “mañana habrá otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Rosario Robles frente al Senado que muy pronto entrará en receso.

“La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública”, agregó.

En un segundo tuit, Muñoz Ledo se dijo sorprendido por el anuncio, ya que es "sólo un lucimiento político para verdugos improvisados".

Portazo de sindicalizados, previo a votación

Trabajadores sindicalizados dieron portazo en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados luego de que se enteraran de que existe una iniciativa del PT y el PES para crear un órgano encargado de organizar, realizar y contabilizar elecciones de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

De acuerdo con versiones, el PT también quiere que las plazas vacantes del sindicato las maneje la Cámara para dárselas a los de intendencia.

Desde el mediodía, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados permanecieron en los alrededores del Salón de Sesiones donde exigían ser atendidos para entregar un pliego petitorio, sin embargo, al no permitirles el acceso por el vestíbulo principal forzaron las puertas y entraron a empujones.

Según los inconformes el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, presentó una iniciativa en materia de reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que habla de las plazas y el manejo de las mismas, y en su opinión no se actúa conforme a la autonomía sindical.

Consideraron la iniciativa del legislador como violatoria de la autonomía de los sindicatos y denunciaron que el objetivo es que las autoridades tengan la libertad del manejo de las plazas de los trabajadores, así como los salarios.

A su vez, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó al diálogo y a crear una comisión, pero ante la negativa lamentó la actitud de los trabajadores y los acusó que en su falta de responsabilidad al trabajo legislativo busquen reventar la sesión.

Los trabajadores se apoderaron de la tribuna y desde ahí pidieron a su secretario general de sindicato y a los legisladores atender sus demandas. Finalmente, tras la insistencia de los diputados aceptaron retirarse y ser atendidos en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

(María José Pardo)