Main logo

Luto en la clase política por la muerte de Vicente Corta, extitular de la Consar

El abogado y ex titular de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Vicente Corta, falleció el pasado viernes 20 de mayo; políticos lamentan su muerte

Por
Escrito en NACIÓN el

El ex titular de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Vicente Corta Fernández, falleció este fin de semana, por causas que aún no se han dado a conocer. Políticos e instituciones lamentan la muerte del abogado especialista en banca.

La noticia del fallecimiento de Corta fue confirmada el sábado 21 de mayo, por la Consar. En un hilo publicado en la red social Twitter, la institución envió sus condolencias a los familiares y amigos de Corta, de quien dijo fue una “pieza clave” en la Consar y lo calificó como “una persona talentosa que compartió su conocimiento con varias generaciones”.

“Agradecemos su tenacidad, su dedicación y su compromiso con México. ¡Descanse en paz!”, señaló la Comisión.

TRAYECTORIA 

Vicente Corta Fernández, abogado por la Universidad Iberoamericana y con Maestría en Leyes por la Universidad de Warwick, de Inglaterra, ocupó diversos cargos en la administración pública y en instituciones privadas.

En abril de 2001 fue nombrado presidente de la Consar, durante el sexenio de Vicente Fox.

Previamente fue secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), donde contribuyó con la reestructuración del sistema bancario mexicano, entre 1999 y 2000.

Corta, socio del bufete White & Case, fue Fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), donde fue responsable de los aspectos legales del paquete de emergencia que entregó Estados Unidos a México durante la crisis económica de 1995. Participó en la reestructuración de las carreteras de peaje y el diseño de los proyectos de infraestructura “Pidiregas”.

En 2006, el Foro Económico Mundial nombró a Vicente Corta como Joven Líder Global. Participó en la dirección y consejos de administración de numerosas entidades financieras del sector público mexicano y fue asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en asuntos financieros internacionales.

CONDOLENCIAS 

El expresidente Felipe Calderón, y su esposa, la diputada federal panista Margarita Zavala, lamentaron la muerte de Corta.

El excandidato presidencial del PRI y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. “Me duele en el alma la muerte de Vicente Corta. Una de las gentes que más quise y respeté. De las mejores personas que he conocido. Su talento y generosidad marcaron a los que tuvimos la fortuna de tratarlo. Ofrezco mis oraciones a su familia y amigos”, dijo.

El senador, Armando Ríos Piter también envió sus condolencias a la familia del exfuncionario.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de México,  Vanessa Rubio Márquez lamentó el fallecimiento y señaló que fue un brillante abogado y magnífico servidor público, pero sobre todo, un ser humano excepcional.

La directora de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, expresó un mensaje donde indicaba que: “no encuentro palabras para agradecerte tu entrega, tu disposición y tu gran apoyo incondicional, como consejero de @BIVAMX y como amigo. Nos harás muchísimas falta. Dios te llene de gloria. Hasta siempre”. 

esc