NACIÓN

Luis Echeverría regresa a CU 46 años después de la pedrada; ahora recibe vacuna

El expresidente de México es señalado como una de las voces detrás de la orden de la matanza de Tlatelolco en 1968; en el 75 visitó la UNAM y recibió una pedrada

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2021
  • 16:21 hrs
  • Escuchar
Luis Echeverría regresa a CU 46 años después de la pedrada; ahora recibe vacuna
En mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19, fue encontrado sin vida Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente. (Manuel López San Martín)

El expresidente Luis Echevería fue captado este viernes recibiendo la vacuna contra la covid-19 a sus 99 años. El centro al que acudió fue el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa al exmandatario sentado sobre una silla de ruedas.

Luis Echeverría es el expresidente más longevo del país y es señalado como una de las voces detrás de la orden de la matanza de Tlatelolco en 1968, así como por el caso conocido como “El Halconazo” registrado en el año del ‘71.

En mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19, fue encontrado sin vida Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente, quien presuntamente se habría quitado la vida debido a que se encontró una carta póstuma en el lugar de los hechos.

Nacido el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México, creció en las colonias Del Valle y Roma Sur, donde comenzó a formar amistades con quienes también serían políticos en puestos importantes del país, como José López Portillo, su sucesor. 

LA PEDRADA EN CU

El 14 de marzo de 1975, Echeverría acudió a las instalaciones de CU. Según narra Jorge Carrillo Olea, jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Echeverría para ese acto en concreto, narra en su libro “México en riesgo” (Grijalbo 2011), durante un evento en la Facultad de Medicina, los ánimos de los asistentes comenzaron a calentarse y emitieron gritos en contra del gobierno, a lo que Echeverría contestó refiriéndose a los estudiantes como “Jóvenes manipulados por la CIA”.

Al emprender camino para salir de CU, los asistentes comenzaron a lanzar objetos a su alcance, una piedra le abrió la frente.



 

 

(djh)