Main logo

Luego de “desfalco”, llega nuevo administrador al IPN

SFP acusó a Quintana Reyna de desfalco en reconstrucción; tomó protesta Tapia Santoyo como su sucesor

Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, tomó protesta a Javier Tapia Santoyo, como nuevo secretario de Administración, en sustitución de Jorge Quintana Reyna, acusado de un supuesto desfalco a la institución.

A finales de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre una indagatoria a la Secretaría de Administración del Instituto, que entonces encabezaba Quintana, por un presunto quebranto a la nación de 389 millones de pesos.

Las irregularidades se dieron luego de una revisión a los gastos por reconstrucción de edificios dañados en el sismo de septiembre de 2017. De acuerdo con el expediente 2019/IPN/DE147, la reconstrucción tuvo múltiples irregularidades.


Apenas en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Reyes como director general del IPN, quien no ha cambiado la planilla de trabajadores con los que estuvo trabajando su predecesor, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Pero hoy, durante la toma de protesta de nuevo administrador, Reyes Sandoval destacó que el Politécnico “se encuentra frente a una oportunidad de renovación, en la que, además de impulsar nuevas propuestas, es necesario afianzar los proyectos institucionales en curso”.

Javier Tapia Santoyo se ha desempeñado como coordinador de Programación Financiera en la Tesorería de la Federación, y jefe de Programación y Presupuesto en la Subsecretaría de Egresos, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.

Desde 2017, se integró al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE como Coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales y, en 2019, fue designado como Tesorero General del ISSSTE.