Main logo

Lucha de gigantes por millones: Oracle vs Google, ¿Quién crees que ganó?

Tras 10 años de disputa legal, la Corte de Estados Unidos ha dictado un fallo sobre la copia de información para el desarrollo del sistema operativo Android

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Estados Unidos dio un fallo sobre el caso de una década en el desarrollo del software Android, disputado entre las empresas Google y Oracle. 

El juez Stephen Breyer otorgó a Google una victoria, al sostener que el gigante de la tecnología no cometió una infracción de derechos de autor contra Oracle cuando copió fragmentos de lenguaje de programación para construir el sistema operativo, informó la cadena CNN.

La copia de Google, fue sobre las llamadas interfaces de programación de aplicaciones de Java SE de Oracle.

El fallo también resuelve una disputa multimillonaria entre los titanes de la tecnología y ayuda a afirmar una práctica de larga data en el desarrollo de software. El Tribunal, no obstante, se negó a opinar sobre la cuestión más amplia de si las API están protegidas por derechos de autor.

Google celebró la decisión de la Corte como “una victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática”, ya que brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores”.

Oracle, en cambio, reiteró su alegación de que Google "robó" Java y utilizó su dominio económico para librar una batalla legal prolongada.

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, solo evaluaron el caso ocho, ya que la conservadora Amy Coney Barrett no formaba parte de la corte cuando se produjeron los argumentos orales. En concreto, seis magistrados votaron a favor de Google, mientras que dos lo hicieron en contra.

El caso se remonta a 2010, cuando Oracle denunció por unos 9 mil millones de dólares a Google, que pertenece al conglomerado Alphabet, por desarrollar su software de Android utilizando partes del lenguaje Java, creado por una firma adquirida por Oracle, Sun Microsystems.

Desde entonces, se han celebrado tres juicios, el último de ellos en 2018, cuando la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU. resolvió que Google utilizó de forma "injusta" el código de programación Java al desarrollar su plataforma Android y dio así la razón a Oracle.

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) decidió recurrir la decisión y la disputa llegó finalmente al Supremo, que celebró una audiencia para estudiar el caso en octubre del año pasado.

(djh)



(djh)