Main logo

Lozoya, Zebadúa, Robles... arman un "todos unidos contra Videgaray"

El excanciller y exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en acusaciones realizadas por tres piezas claves del sexenio pasado.

Escrito en NACIÓN el

El blanco de los peces gordos procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) parece ser claro: Luis Videgaray. 

El excanciller y exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en acusaciones realizadas por tres piezas claves del sexenio pasado. 

Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa y Rosario Robles son quienes buscan entregar a Luis Videgaray a cambio de su libertad. 

ROSARIO ROBLES

El caso más reciente es Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), quien apunta a aceptar el criterio de oportunidad para recuperar su libertad, pues lleva más de un año en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla. 

A un mes de advertir que no delataría al gabinete de Enrique Peña Nieto, su defensa informó que Robles presentará información no solo contra Videgaray, sino también contra José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI.

La defensa de Robles asegura que Luis Videgaray es el orquestador de la llamada Estafa Maestra, una serie de desvíos millonarios del arca pública a través de universidades.

El dinero habría terminado en la campaña electoral de Meade. 

EMILIO ZEBADÚA

Robles sigue los pasos de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, quien también se apegó al criterio de oportunidad y señaló a Luis Videgaray. 

Según Zebadúa los recursos fueron desviados de dinero que fue destinado para la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas sociales para combatir la pobreza durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"La secretaria Rosario Robles me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de Universidades Públicas, ya que la Ley de adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores".

En su declaración ministerial presentada el pasado mes de octubre, Zabadúa, asegura que Robles le instruyó operar el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

"En dicha cita se entrevistaron en privado ambos secretarios, yo esperándolos en una sala de juntas anexa. Al salir y en tránsito de vuelta a la Sedesol, la secretaria Robles me indicó que por instrucciones del doctor Videgaray debía alguna de las subsecretarías de la Sedesol, en particular aquella a cargo de Javier Guerrero García, contratar una o varias empresas para poder cubrir un compromiso de campaña de cerca de mil millones de pesos que se les adeudaba a los dueños".

EMILIO LOZOYA

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue quien abrió la puerta de los beneficios del criterio de oportunidad y, en libertad, acusó a Luis Videgaray de ser parte del caso Odebrecht, una serie de sobornos que la petrolera entregó a la campaña presidencial de Peña Nieto a cambio de jugosos contratos gubernamentales.

Lozoya dijo a la FGR que Peña Nieto y Videgaray tenían conocimiento de los sobornos de Odebrecht y que fueron utilizarlos en la campaña electoral del 2012.

Los sobornos, señala la denuncia, ascienden a 100 millones de pesos, mismos que fueron entregados a los asesores electorales extranjeros quienes colaboraron con la campaña.

“El que después fue su presidente y secretario de Hacienda son las personas, que este individuo señala que fueron las que le ordenaron que el dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que trabajaron en la campaña”, dijo Alejandro Gertz Manero sobre la denuncia de hechos de Lozoya.

Lozoya también señala que Peña Nieto y Videgaray ordenaron el pago de sobornos por más de 120 millones de pesos a legisladores para que aprobaran las Reformas Estructurales, entre ellas la Reforma Energética.

Videgaray se encuentra en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dando clases.