Main logo

Lozoya y Ancira podrían ser juzgados en libertad

Tanto Emilio Lozoya como el empresario Alonso Ancira sólo podrían ser juzgados por lavado de dinero, un delito que no tiene prevista la prisión

Escrito en NACIÓN el

La orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, su hermana Gilda Susana Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira es sólo por lavado de dinero, un delito que no tiene prevista la prisión, revelan documentos judiciales.

Puedes leer: Lozoya-Ancira, primeros peces grandes en la cuenta de AMLO

De acuerdo con Reforma, el delito de lavado de dinero fue imputado en la modalidad de adquirir  un inmueble, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita, con el fin de ocultar el origen de dichos recursos.

La orden de cateo librada por el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, el delito imputado está previsto en el Código Penal Federal vigente en la época en que ocurrieron los hechos, es decir, en 2012.

Por lo que Lozoya, su hermana y Ancira tiene derecho a llevar su proceso en libertad, ya que desde la Miscelánea Penal de 2016, ese delito, ya no implica llevar un proceso penal en la cárcel.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión se basa en dos datos de prueba esenciales que, en principio, parecieran no tener relación.

Una es la denuncia que presentó Pemex el pasado 5 de marzo por el quebranto a su patrimonio causado por la compra de la planta Agro Nitrogenados por 273 millones de dólares.

La otra es por lavado denuncia presentada la semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Lozoya, su hermana y Ancira, la cual está primordialmente enfocada a la transferencia de 38 millones de pesos con la que el exdirector de Pemex compró su casa de Lomas de Bezares.

Los hechos denunciados por Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se refieren a la venta de la planta de fertilizantes por parte de AHMSA a la empresa productiva del Estado, en una suma que se presume es 10 veces mayor a su valor real.

Mientras que la querella de la UIF refiere una transferencia de 38 millones de pesos con la que Lozoya adquirió su residencia en Lomas de Bezares compra que finiquitó el 1 de diciembre de 2012, cuando aún no era director de Pemex.

Uno de los hilos que relacionan las denuncias de Pemex y la UIF es un depósito millonario de AHMSA a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Lozoya, aunque éste niega ser su propietario.

Con información de Reforma


kach