Main logo

Lozoya también robó petróleo: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se investiga la participación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por el robo de combustible en altamar

Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investiga la participación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por el robo de combustible en altamar.

Puedes leer: Santiago Nieto, despedido por culpa de Lozoya, sonríe tras su detención

En entrevista con El Economista, Nieto Castillo comentó que el robo se habría realizado a embarcaciones que transportaban combustible y en donde al aparece también está involucrada la participación de Odebrecht.

La denuncia por el robo de combustible fue presentada ante la Fiscalía General de la República y esta sería una de las cuatro denuncias que se han presentado contra Lozoya Austin, sumadas a las otras dos investigaciones que se encuentran avanzadas.

Uno de los procesos tiene que ver con la compra de un astillero en España en 2013, cuando el exdirector de Pemex decidió realizar una inversión de 51 millones de euros en una empresa que estaba en la quiebra.

Otro proceso es la compra de Fertinal la cual se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

Conflicto Lozoya-Nieto

El conflicto entre Santiago Nieto y Emilio Lozoya, data del sexenio pasado, cuando en 2017, el Nieto Castillo era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y fuera despedido de la dependencia por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

La Fepade investigaba a Lozoya como el intermediario entre Odebrecht y el PRI. La empresa petrolera brasileña habría financiado ilegalmente la campaña presidencial de Peña Nieto.

Sin embargo, la renuncia de Nieto había sido, en medida, culpa de Lozoya Austin. En octubre de aquel año, Santiago dio una entrevista donde aseguró que Emilio lo presionó para que declarara públicamente su inocencia.  

El hoy titular de la UIF asegura que México es uno de los pocos países que no ha llevado a proceso a ningún funcionario público relacionado con el caso Odebrecht. Esta es una de las razones por las que México aparece en una posición tan mala en las clasificaciones de Corrupción de Transparencia Internacional.

Nieto Castillo espera que con la llegada de Lozoya a México en las próximas semanas proporcione información para poder seguir la línea superior de mando de los casos de corrupción, el encargado de la UIF comentó que el exdirector de Pemex ha dicho que es un instrumento del delito, que hay otras personas responsables; que su actuación no es dolosa.

kach