Main logo

Lozoya se dice dispuesto a colaborar para que caigan funcionarios "del nivel que sea"

A través de su abogado, el exdirector de Pemex presentó un recurso para beneficiarse con una figura parecida a la protección de testigos

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex investigado por presuntos actos de corrupción, se declaró dispuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de proporcionar información sobre la participación de funcionarios “del nivel que sea” en el ilícito de lavado de dinero que se le imputa.

Además de a Enrique Peña Nieto, la defensa de Lozoya a señalado a lo largo de la investigación a los exsecretarios de Energía, Economía y Hacienda. A saber: Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, quienes formaban parte del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Lozoya como director general.

Ello, luego de presentar, a través de Javier Coello Trejo, su representante legal, una solicitud para ser merecedor del principio de oportunidad, el cual se estipula en el artículo 256 del Código de Procedimientos.  

La cláusula -una figura parecida a la protección de testigos- es aplicable en delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia. El artículo siguiente de dicho Código apunta que tras el otorgamiento de los criterios de oportunidad se elimina la acción penal contra el acusado beneficiado. 

Con base en las legislaciones mencionadas, Emilio Lozoya podría acceder al principio solicitado en caso de aportar datos que resulten fundamentales en el curso de la investigación y que deriven en la persecución de un delito más grave, además de que debe comprometerse a comparecer en el proceso penal.

Se detalla que el recurso fue presentado por Lozoya a mediados de junio, y actualmente se encuentra bajo análisis por parte del Ministerio Público de la Federación, dependencia que deberá determinar respecto a la petición del exdirector de Pemex antes de que se dicte el auto de apertura a juicio. 

Por su parte, la FGR se encuentra en la etapa final de la integración de la carpeta de investigación del caso, donde figuran 15 nombres de funcionarios, entre secretarios e integrantes del Consejo de Administración de Pemex, a quien la defensa de Lozoya Austin señala como responsables de la presunta compra irregular de la planta Agronitrogenados.

djh