Main logo

Lozoya presionó a Fepade para declararlo inocente

El titular de Fepade reveló cómo el exfuncionario le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI en el 2012

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presionó a la Fiscalía que encabeza para declarar públicamente su inocencia e incluso ofrecer una disculpa.

En entrevista el Fiscal reveló cómo el exfuncionario le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

La dependencia abrió en agosto pasado una carpeta de investigación para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de Odebrecht fue destinada a financiar al tricolor.

Puedes leer: Caso Odebrecht salpica a Cruz Azul

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte. "Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar. Esto es lo que me parecía particularmente grave", denunció Nieto.

Además la Fiscalía a su cargo investiga indicios que arrojan un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

"Tenemos información. Estamos desarrollando la investigación hacia ese alcance. En este momento están los testimonios que se han rendido respecto al desvío o al uso electoral de los recursos".

Nieto estimó que estas investigaciones, que tienen repercusión internacional, deben señalar el camino a seguir de las autoridades encargadas de procurar justicia.

"El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente. Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas", afirmó el Fiscal.

En respuesta, el abogado Javier Coello Trejo negó la versión dada a conocer por el fiscal Nieto y la calificó de “totalmente falsa”. En declaraciones a Radio Fórmula, dijo que a la Fepade sólo pidieron que los citaran para conocer el expediente del caso.



Con información de Reforma


kach