Main logo

Lozoya pidió dinero a título personal: Peña, según versión

El expresidente Peña Nieto habría enviado un mensaje a López Obrador donde aseguró que viajará a México, si la FGR lo cita a declarar

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Enrique Peña Nieto viajaría a México para declarar, si la Fiscalía General de la República lo cita, que si Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pidió y recibió dinero para su campaña presidencial de 2012 fue a título personal.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en el diario El Universal que Peña Nieto comunicó un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde España, por medio de un interlocutor confiable para ambos.

Citando fuentes oficiales del más alto nivel, Loret de Mola afirmó que el expresidente dijo que su declaración será “que la relación de Peña Nieto con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de Lozoya. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio Lozoya”.

Asimismo, “que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones”.

“Que en el tema de la empresa Agronitrogenados, él ni amigo era de Alonso Ancira, que esa operación fue fruto de la relación de Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y que en la reforma energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong”, continúa el texto del periodista.

EL CASO LOZOYA

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio, tras ser arrestado en España, detenido a que el gobierno mexicano lo acusó de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Este martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero anunció que Lozoya Austin presentó una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por el caso Odebrecht.

cmo