NACIÓN

Lozoya, Peña y Videgaray: la fortuna de los hombres del caso Odebrecht

Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y Luis Videgaray presumen casas millonarias, anchas cuentas bancarias y hasta costosas obras de arte

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 29/07/2020
  • 14:00 hrs
  • Escuchar
Lozoya, Peña y Videgaray: la fortuna de los hombres del caso Odebrecht
Lozoya, Peña y Videgaray: la fortuna de los hombres del caso Odebrecht (Foto Especial)

La detención, extradición y primeras audiencias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es el inicio, por lo menos judicial, del caso Odebrecht en México, es decir, los supuestos sobornos que exfuncionarios mexicanos recibieron de la petrolera brasileña a cambio de jugosos contratos gubernamentales. 

Lozoya, quien protagoniza este caso, aceptó su extradición con la condición de apegarse al criterio de oportunidad, es decir, convertirse en una especie de testigo protegido.

El exdirector de Pemex ya ha dado nombres a la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del pasado 20 de julio. 

En la primer audiencia ya salió el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto y, aunque no ha surgido el nombre de Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda en el sexenio pasado, su hermano el conductor de televisión Eduardo Videgaray ya lo defendió de los presuntos señalamientos de Lozoya, aunque estos no han salido. 

Videgaray, quien ha sido señalado como el "cerebro" detrás del sexenio peñanietista, incluso, desapareció de Twitter, donde cambió sus fotos de portada y perfil por imágenes blancas.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Lozoya comenzó a recibir dinero de Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto y luego cuando éste ya era director de Pemex. Todo esto bajo el conocimiento y consentimiento de Enrique y Luis.

Estos tres exfuncionarios, Lozoya, Peña y Videgaray, son las piezas claves en el caso Odebrecht, misma triada que presume de fortunas en sus declaraciones públicas: casas millonarias, anchas cuentas bancarias y hasta costosas obras de arte.

Lozoya: Una casa de 38 mdp, una colección de relojes y cuadros de Dalí y Picasso

En su declaración inicial como director de Pemex, el 10 de enero de 2013, Lozoya Austin presumió una casa de 38 millones de pesos, de mil 165 metros cuadrados, que se encuentra en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, una zona exclusiva de la Ciudad de México.

Esta casa se compró presuntamente con dinero que Odebrecht entregó a Lozoya como sobornos, un total de 10 millones de dólares; además, en ella hubo reuniones con altos mandos de la petrolera brasileña donde se habrían pactado actos de corrupción.

Todo esto según investigaciones del caso en Brasil citadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y de Quinto Elemento Lab.

La declaración patrimonial de Emilio Lozoya no solo expone la casa de 38 millones de pesos, sino de otros lujos del exdirector de Pemex.

 

Por ejemplo, aparte de los 148 mil pesos mensuales que ganaba como mandamás de la petrolera mexicana, Lozoya Austin recibía 390 mil pesos al mes "por actividad industrial o comercial" y 184 mil más "por actividad financiera", es decir, cada mes ingresaban a sus bolsillos 722 mil pesos.

Reportó además un millón 250 mil dólares en obras de arte, entre las que destacan un cuadro de Pablo Picasso, uno más de Salvador Dali y cuatro de Luis Zarate.

Lozoya Austin presumió una colección de relojes por 200 mil dólares, se trata de cinco marca Patek Philippe con un valor de 40 mil dólares cada uno.

Así como cuentas bancarias y fondos de inversión por 250 mil 626 dólares, un millón 615 mil euros y 5 mil 172 francos suizos.

Es imposible saber si Emilio Lozoya Austin se fue con una fortuna aún mayor al salir de Pemex, pues en sus siguientes cuatro declaraciones patrimoniales no aceptó hacer públicos sus bienes.

Peña Nieto: una fortuna incrementada casi al 60%

En 2013, a unos meses de haber llegado a la presidencia, Enrique Peña Nieto reportó en sus cuentas bancarias 14 millones 13 mil 100 pesos, según su declaración patrimonial.

Para 2018, en la última declaración que realizó como presidente de México, sus cuentas bancarias sumaron 22 millones 277 mil 967 pesos.

Es decir, en menos de seis años, el expresidente amasó una fortuna de 8 millones 264 mil 867 pesos, un aumento de casi 60%.

Peña Nieto posee una casa adquirida al contado por 5 millones 611 mil 195 pesos, así como un departamento de 2 millones 660 mil 288 pesos heredado de su primera esposa fallecida, Mónica Pretelini Sáenz.

Reportó además seis inmuebles donados por sus padres, entre ellos dos casas por un valor conjunto de un millón 66 mil 853 pesos y cuatro terrenos, de los que destacan uno de 6 millones 964 mil 500 pesos y otro de 5 millones 117 mil 823 pesos.

Sin mencionar las joyas y relojes por 2 millones 900 mil pesos, así como las obras de arte por 3 millones de pesos.

Videgaray: Opacidad en sus declaraciones patrimoniales

Durante el sexenio de Peña Nieto, Luis Videgaray ocupó dos puestos en su gabinete, el primero como titular de la SHCP, luego como secretario de Relaciones Exteriores.

En ese lapso presentó diez declaraciones patrimoniales de las cuales en nueve Videgaray ocultó información sobre sus bienes e ingresos externos a los que recibía como servidor público.

Solo su declaración inicial como canciller dada en marzo de 2017 revela detalles de su fortuna.  

En ella detalla que, aparte de los 140 mil pesos mensuales que recibía como funcionario, ingresaban a sus arcas 10 mil 564 pesos por "Actividad Financiera".

Presumió, además, una casa de 7 millones 500 mil pesos, sin mencionar 5 millones de pesos en joyas y obras de arte.

Más tres cuentas bancarias, una por 4 millones 256 mil 610 pesos, otra por 971 mil 501 y la última por 873 mil 72 pesos.

Actualmente este trío se encuentra en la mira. Lozoya está detenido, Peña Nieto autoexiliado en España y Videgaray como todo un fantasma desde que terminó del sexenio anterior.