Main logo

Lozoya logra evitar captura por caso Odebrecht

Juez le concede suspensión definitiva que impide a PGR judicializar o pedir la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que impide a la Procuraduría General de la República (PGR) judicializar o pedir la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la primera carpeta de investigación que se abrió en su contra por el caso Odebrecht.

La juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió esta medida a Lozoya que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa.

El fallo de la Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México fue notificado ayer, mientras se prevé que la suspensión esté vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, lo cual sucedería en varios meses.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, se prevé en el amparo 909/2017.

También para que “las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”, se agrega.

Sólo en caso de que la PGR hubiera judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efecto.

Lozoya reclamó en su demanda de amparo que desde el pasado 19 de septiembre su defensa intentó de revisar la carpeta de investigación y no le dieron acceso.

La PGR argumentó a la juez que no se dio acceso debido a la contingencia causada por el sismo que sucedió en la misma fecha, ya que el edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) tuvo daños.

En la carpeta del caso, se indaga al ex funcionario por cohecho y enriquecimiento ilícito, ya que ex ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos en Pemex.

Al tiempo que la Fepade integra en su carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, que dichos recursos habrían llegado hasta la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

lrc