Main logo

Lozoya, libre por agronitrogenados: juez; sigue preso por Odebrecht

Impugnará la Fiscalía General de la República la determinación del juez; la UIF también presentará amparo para darle revés

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal ordenó la liberación de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados. Sin embargo el exfuncionario deberá seguir en prisión por la investigación vigente en torno a los sobornos de Odebrecht.

Por lo tanto, Lozoya seguirá en el reclusorio Norte donde se mantiene en prisión preventiva justificada y con un brazalete localizador como medida cautelar.

El juez federal requirió al juez de control del Reclusorio Norte ejecutar de inmediato la determinación e informar de ello en un plazo de 24 horas, sin embargo fuentes de La Silla Rota confirmaron que la Fiscalía General de la República impugnará la decisión que dictó el juez el viernes 21 de enero.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -en su calidad como parte ofendida- presentó un amparo para que se revise la constitucionalidad de la resolución y solicitó la suspensión de sus efectos para evitar obstrucciones en el proceso penal que se lleva a cabo en contra de Lozoya.

"Se modifica la resolución dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares de 10 de noviembre de 2021, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad, con sede en el Reclusorio Norte, en su carácter de juez de control, dentro de la causa penal ***** únicamente por lo que hace a la solicitud de la fiscalía, a fin de declararla improcedente, en términos del considerando cuarto de esta determinación". 

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios, el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, para ello presuntamente recibió sobornos por parte del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México; los cargos que enfrenta por este caso son asociación delictuosa y lavado de dinero. Es en esta causa que el juez concedió cambiar la medida cautelar.

TAMBIÉN LEE: FGR Solicita 39 años de prisión contra Lozoya

El segundo proceso penal que lo mantiene en prisión es el caso Odebrecht, donde también recibió sobornos, por este caso la Fiscalía General de la República lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. Hace unos días la instancia de justicia pidió una sentencia de 39 años de prisión y siete millones de dólares como reparación del daño.

LA DETENCIÓN DE LOZOYA

En octubre de 2021, el exfuncionario asistió al restaurante Hunan en la colonia Lomas de Chapultepec, a pesar de que estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.

Por ello el 3 de noviembre de dicho año el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, justificando que podría tener alguna red de ayuda para fugarse debido a la cantidad de recursos económicos con los que cuenta; además de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España y extraditado a México el 16 de julio de ese mismo año.


na