Main logo

Lozoya ingresa a prisión en Madrid

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue trasladado a la prisión de Navalcarnero, en Madrid, para afrontar su proceso de extradición a México

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a la prisión de Navalcarnero, en Madrid, para que ahí afronte su proceso de extradición a México.

Puedes leer: Detienen a abogado cercano a Emilio Lozoya

La autoridad penitenciaria de España tomó la decisión de que Lozoya no siguiera en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde permaneció tras ser arrestado en un fraccionamiento de Marbella.

Esta decisión se tomó para facilitar cuestiones administrativas, pues la Audiencia Nacional de esta ciudad es la responsable del caso, indicó la autoridad.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya ante el riesgo de fuga.

El extitular de Pemex fue capturado en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, las cuales lo acusan de “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Un día después de la aprehensión empezó a correr un plazo de 45 días que el gobierno de México tiene para enviar a España la documentación requerida, en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya. De no ser así, el juez dejaría en libertad a Lozoya en las próximas 24 horas.


Con información de Milenio

(Karla Alva)