Main logo

Lozoya habría señalado a Carlos Salinas y a Emiliano en caso Pemex

Emilio Lozoya dará a conocer cuál fue la participación de Carlos Salinas de Gortari y su hijo mayor en algunas decisiones tomadas durante el sexenio de EPN

Escrito en NACIÓN el

Emiliano Salinas Ocelli, esposo de Ludwika Paleta, habría sido involucrado en escándalo de Pemex, luego de que el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, presumiblemente lo señalara como uno de los “enlaces” del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, para obtener beneficios por “debajo del agua” en Petróleos Mexicanos.  

De acuerdo con información del periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y escaleras”, Emilio Lozoya dará a conocer cuál fue la participación de Carlos Salinas de Gortari en algunas decisiones tomadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hecho que también señalaría a su hijo mayor, Emiliano Salinas

Asimismo, García Soto aseguró que el exdirector de Pemex cuenta con varias pruebas que sustentan sus señalamientos en contra de Salinas de Gortari y su hijo.

“Emilio va a documentar cómo personalmente Carlos Salinas le pidió y lo presionó para realizar acciones y tomar decisiones que tenían que ver con las asignaciones de Pemex”, dice el periodista en su columna.

“Y dará detalles de reuniones que tuvo con el expresidente, tanto en su casa de Camino a Santa Teresa como en sus oficinas alternas de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, en las que se hablaba de contratos y negocios en Pemex”, agrega en su texto.

También, aseguró el periodista, que Lozoya hablará de las reuniones que tuvo con Emiliano Salinas, quien lo mandaba a tratar “asuntos” con el exdirector de Pemex.

Pruebas que sustentan los dichos de Lozoya vs. los Salinas

- Documentales: Basadas en afirmaciones del exfuncionario

- Documentales: Con base en testimonios de personas que participaron como “enlaces” con los acusados por Emilio Lozoya

- Vídeos: Lozoya grabó encuentros en sus oficinas y en las que aparecen algunos de los personajes a los que está acusando

Secta NXIVM

Durante el juicio contra Keith Raniere, líder de NXIVM, por los delitos de tráfico sexual y extorsión, varios mexicanos salieron a relucir, entre ellos Emiliano Salinas.

Durante ese juicio se mencionó que, en México se estableció la principal sucursal de NXIVM fuera de Estados Unidos, fundada y dirigida por Emilio Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el mexicano más importante del círculo cercano de Keith.

Salinas estableció NXIVM en México bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés). Este tenía "licencia" para divulgar las "metodologías" de NXIVM a clientes mexicanos.

Asentados en la Ciudad de MéxicoNuevo LeónJalisco y GuanajuatoESP ofrecía talleres sobre "liderazgo", "desarrollo humano" y "crecimiento personal".

Estos talleres eran impartidos a miembros de la elite mexicana, tanto económica como política. Salinas y su esposa Ludwika Paleta, una famosa actriz, tenían la agenda repleta de contactos de esta índole.

(María José Pardo)