Main logo

Lozoya en la picota, ¿a quienes acompañaba en 2012?

En medio EPN, a un extremo Lozoya, uno de los spots más recordados de la campaña del priista ¿quién más estaba entre ellos?

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin es el protagonista del juicio del momento, el caso Odebrecht, cuando la petrolera brasileña sobornó a funcionarios mexicanos para recibir jugosos contratos gubernamentales. 

El hoy detenido, como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue pieza clave en dicha red de corrupción que provocó severos daños al Estado mexicano. 

Antes de ser director de Pemex, Lozoya Austin, gran amigo de Enrique Peña Nieto, trabajaba en el equipo de campaña del entonces candidato presidencial tricolor. 

Ahí, como Coordinador de Vinculación Internacional, apareció en vario spots de Peña Nieto como candidato. Uno en particular, ya al final de la campaña, donde el candidato se reúne con varios de sus colaboradores y, entre ellos, sale Lozoya.

En ese momento, Emilio ya había recibido presuntamente una parte de los 10 millones de dólares que Odebrecht le entregó, una de las tantas acusaciones en su contra por el caso. 

Sin embargo, no es el único que aparece en la imagen. En el centro, claro está, aparece Peña Nieto, quien también tuvo encuentros con dirigentes de Odebrecht durante su campaña presidencial y sabía de los sobornos.

Y, aunque no ha sido señalado directamente, su nombre ya salió a relucir en el juicio que apenas comienza. 

A la derecha de Peña Nieto se encuentra Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público al inicio del sexenio pasado, luego dejó el cargo para volver como “hijo pródigo” y encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde se dijo inexperto y orquestó la terrible visita de Donald Trump a México en plena contienda presidencial estadounidense. 

El nombre de Videgaray tampoco a sonado en el juicio, sin embargo, el excanciller borró su foto y portada de Twitter, dejando solo unas pantallas blancas, luego, su hermano, Eduardo Videgaray salió en la misma red social a criticar los dichos de Lozoya, como defendiendo a Luis. El conductor de televisión fue tundido por los tuiteros. 

Hace un año, cuando Lozoya aún estaba prófugo, su entonces abogado, Javier Coello Trejo, anunció que su cliente daría a conocer un video donde delatará a Peña Nieto y a Videgaray. El video nunca llegó. 

Pero lo que sí llegó fue su detención y posterior extradición, donde -según Reforma- ofreció grabaciones en las que legisladores eran sobornados para que aprobaran la Reforma Energética. De acuerdo con Proceso, Lozoya, Peña Nieto y Videgaray orquestaron dichos sobornos. 

De lado izquierdo de Peña Nieto se encuentra Aurelio Nuño, quien fue primero Jefe de la Oficina de Presidencia y luego secretario de Educación Pública, donde se encargó de implementar la Reforma Educativa. 

Su cercanía con el entonces presidente era tal que estuvo en la terna de posibles candidatos a la Presidencia de la República, lugar que ganó José Antonio Meade. 

Un año antes de que acabara el sexenio dejó la SEP y se sumó a la campaña de Meade, luego de la contienda electoral, poco se supo de él. Su última señal de vida fue el pasado 20 de junio, cuando felicitó al expresidente por su cumpleaños en Twitter. 

Asomándose, entre Videgaray y Peña Nieto, está Alejandra Lagunes, quien fue nombrada por el priista como coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. 

Actualmente, Lagunes es senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que poco a poco se ha convertido en aliado de Morena en el Congreso. 


rgg