Main logo

Lozoya: De bolsas Louis Vouitton a “maletas” en aviones de la FAM

¿Cómo se entregaban los sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? Esto sabemos

Escrito en NACIÓN el

¿Cómo sobornó Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? Bolsas Louis Vuitton, portafolios, maletas deportivas e incluso aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han sido mencionados luego que se diera a conocer que el ex director de Pemex informara a la Fiscalía General de República sobre los sobornos en los que participó.

Los nombres principales: Froylán Gracia García y Rosario Brindis Álvarez. Ellos, como operadores de Lozoya Austin, movían fajos de billetes de mil y quinientos pesos mexicanos dirigidos a los legisladores y actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto les sigue la pista.

De acuerdo con Proceso, fuentes que acompañaron a Rosario Brindis en enero y febrero de 2016 durante la entrega del dinero en efectivo dirigido a miembros del PRD, PAN, PRI, Panal y PVEM.

En maletas deportivas...

Froylán Gracia García le entregaba a Rosario Brindis en una maleta tipo sport, oscura, el dinero para sobornar a los legisladores que discutían la Reforma Energética en el Congreso y el Senado.

Esta transacción se hacía en el piso 43 de la Torre Pemex, según relataron fuentes al semanario Proceso. Froylán Gracia García trabajaba en el piso 43 junto al ex director Emilio Lozoya.

En aviones de la Fuerza Aérea...

Posteriormente, Rosario Brindis movía el dinero a portafolios o bolsos más pequeños mientras viajaban en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que solicitaba Pemex para trasladar a una de sus funcionarias.

El avión, según se relata en el semanario, era pequeño con una capacidad estimada de seis u ocho personas. Además, según las fuentes consultadas, los pilotos de la Fuerza Áerea Mexicana desconocían que los viajes eran para sobornar a distintos funcionarios. 

En bolsos Louis Vuitton...

Por otra parte, de acuerdo con una columna publicada por Carlos Loret de Mola en El Universal, además de los portafolios y maletas, las bolsas Louis Vuitton y otras boutiques de alta costura eran usadas para entregar los fajos de billetes; estas bolsas eran engrapadas en la parte superior para que no se viera el contenido y se entregaban en las Cámaras de Diputados y Senadores.

En la columna de Loret de Mola otro nombre se destaca: Carlos Autrey, como operador cercano a Lozoya.

fmma