Main logo

Lozoya clama por 60 días para recabar pruebas; juez sólo le da 15

El plazo vence el próximo 17 de diciembre, el cual, será el último que se conceda; a partir de esa fecha, fiscales pueden presentar acusaciones en su contra

Escrito en NACIÓN el

El juez de Control, José Artemio Zúñiga Mendoza dio un plazo de 15 días más a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el cierre de la investigación complementaria en el juicio de AgroNitrogenados.

Durante la audiencia el juez informó que el nuevo plazo vence el próximo 17 de diciembre, el cual, será el último que se conceda en este caso, por lo que, a partir de esa fecha, los fiscales pueden presentar las acusaciones contra Lozoya Austin.

La petición fue hecha por la defensa de Emilio Ricardo Lozoya Austin durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, alcaldía Gustavo A. Madero. Los argumentos de los abogados de Lozoya Austin para pedir un plazo nuevo, se basaron en que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) integró nuevas investigaciones al expediente.

El juicio que se inició contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por el caso de AgroNitrogenados, está relacionado con la compra-venta de una empresa chatarra a Altos Hornos de México, la cual fue vendida a un sobreprecio de 240 millones de dólares durante el tiempo que en Emilio Ricardo fue director de Pemex.

Las investigaciones de la FGR integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 indican que Lozoya recibió dinero para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta "chatarra", la cual tuvo un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Según la FGR los recursos se transfirieron a una cuenta de Suiza de Tochos Holding, propiedad de Emilio Ricardo, dinero que utilizó para pagar 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La investigación incluye a su hermana: Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

PIDIÓ 60 DÍAS

Este martes, la defensa de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó 60 días de ampliación para recabar datos de prueba en los juicios de Odebrecht y AgroNitrogenados.

A través de su equipo jurídico hizo la petición ayer, la cual será analizada en una audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En noviembre pasado concedió un plazo de 30 días en el caso de Odebrecht, ya que no se entregaron documentales que solicitaba la defensa, y porque era la primera que lo solicitaba. Las anteriores veces en las que se le concedió la prorroga fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza concedió el plazo, el cual finalizó el pasado viernes (3 de diciembre). El caso de Odebrecht está relacionado con la entrega de sobornos de la empresa brasileña a Emilio Ricardo Lozoya, antes y durante su gestión como director de Pemex. El dinero, según la FGR fue utilizado en sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

En el segundo caso, AgroNitrogenados, el mismo juez también le concedió una prórroga de 14 días, la cual, también venció el 3 de diciembre pasado. Este caso está relacionado con la compra-venta de la planta chatarra, la cual fue vendida por la empresa Altos Hornos de México a un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Durante la audiencia que se tiene programada para mañana, el juez escuchará los argumentos de la defensa de Emilio Ricardo Lozoya, así como de los fiscales y de Pemex, esta última en calidad de víctima.

 

MAÑANA VENCE PLAZO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LOZOYA POR ODEBRECHT

 

El próximo 13 de diciembre vence el plazo de investigación complementaria por el caso Odebrecht que se sigue en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el juez de Control, José Artemio Zúñiga Mendoza notificó a las partes que una venza el plazo la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación de contra Emilio Ricardo Lozoya.

Este caso está relacionado con Gilda Margarita Austin, madre Emilio Ricardo, quien tiene medidas cautelares de arraigo domiciliario mientras se lleva a cabo el juicio relacionado con la entrega de sobornos de la empresa Odebrecht.

Las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) indican que Emilio Ricardo Lozoya recibió sobornos de la empresa Odebrecht antes y durante su gestión como director de Pemex.

El dinero fue utilizado para sobornar a legisladores que votarían por la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las acusaciones de la FGR llevaron a Lozoya Austin a acusar a distintas personas de participar en la recepción y entrega del dinero. Entre las personas se encuentran secretarios de Estado, así como aspirantes a la presidencia de México.

 

MJP