Main logo

Lozoya acepta extradición a México y Zerón se da a la fuga: FGR

“Se acabó la verdad histórica”, fue la frase del fiscal Gertz Manero para anunciar 46 órdenes de captura contra de funcionarios municipales por caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado de España a México, donde es requerido por las investigaciones de Odebrecht  y Agronitrogenados, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, el fiscal también dio a conocer que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la extinta PGR, quien es vinculado al caso Ayotzinapa, se ha dado a la fuga.

La FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de municipios del estado de Guerrero, por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por caso Ayotzinapa, agregó Gertz Manero.


CASO LOZOYA


La FGR informó que, ayer, Lozoya presentó un escrito en el que acepta ser extraditado a México para participar en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.

“Emilio Lozoya Austin presentó, ayer, formalmente ante la sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General”, explicó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje a través de internet, Gertz explicó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación el 25 de enero de 2017 por delitos patrimoniales contra la empresa Odebrecht, la cual en dos años no se culminó.

“En este nuevo lapso y durante 2019, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia ante esta fiscalía delitos con operaciones de recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agronitrogenados. Ambas investigaciones permitieron a esta fiscalía obtener del Poder Judicial Federal ordenes de aprehensión en contra de la persona referida, tanto por el caso Odebrecht, como Agronitrogenados”.

Lozoya, explicó el fiscal fue buscado en diferentes países de Europa, hasta que el 12 de febrero fue capturado en Málaga, España. El gobierno mexicano presentó la solicitud de extradición, la cual fue aceptada por el gobierno de ese país.

“Esta fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana con objeto de cumplir con las medidas de seguridad, salud y control en relación a nuestro país”.

De acuerdo con Gertz, se llevará a cabo las diligencias necesarias para que todas las personas o grupo políticos que se hayan beneficiado.

 

NUEVOS DATOS DEL CASO AYOTZINAPA

 

Con el mensaje de que “se a acabó la verdad histórica”, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron solicitadas 46 órdenes de captura en contra de funcionarios municipales de Guerrero, por el caso Ayotzinapa.

“La Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, informó el fiscal general.

El funcionario comentó que los delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de INTERPOL, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.  Y, el día de ayer, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso”.


(Luis Ramos)