Main logo

Lozano niega vínculo con "El Cachetes" tras imagen

El senador panista apareció en una fotografía junto al presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, en una comida con otros políticos poblanos.

Escrito en NACIÓN el

De nuevo sólo es una fotografía incómoda para un político, en la que el senador panista Javier Lozano aparece en una imagen junto al presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, sentado a su derecha en una comida con otros políticos poblanos. 

El legislador no negó la imagen, ya que “muchos en Puebla” también conocen a "El Cachetes", tras recordar que una fotografía “no lo vuelve ni cómplice ni socio”. La imagen la publicó el Periódico Central y se tomó entre 2014 y 2015 en la casa de Muñoz Bravo, en Atlixco.

Lozano Alarcón no confirmó la fecha o el lugar, pero aseguró que conoció al presunto líder de una banda de robo de combustible porque se lo presentó el diputado local Sergio Moreno Valle, quien es primo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Para el panista fue una sorpresa que el empresario gasolinero estuviera metido en “ese tipo de enjuagues”, al ser un personaje que se movía “como pez en el agua entre la sociedad y la clase política de Puebla”, dijo en conferencia de prensa.

Otro más que aparece en esta imagen con Lozano -que la fuente del diario asegura se obtuvo de un cateo en una de las casas de "El Cachetes"-, es el exdiputado federal Néstor Gordillo y el exmagistrado marinista, Carlos Loranca.

La semana pasada se filtraron más fotografías de "El Cachetes" junto a funcionarios públicos, como las de una cabalgata en Tamaulipas entre el exgobernador de Puebla y el supuesto cabecilla de los huachicoleros. 

A diferencia de su correligionario, Moreno Valle negó categóricamente cualquier tipo de amistad o vínculo, así como que fuera una persona cercana a él. Una aclaración que hizo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el gasolinero cuya compañía tiene cuatro estaciones de servicio en la capital poblana, le echó porras al exgobernador en sus aspiraciones por ser el candidato del PAN para las elecciones presidenciales del próximo año. 

El pasado 20 de agosto, a Othón Muñoz Bravo lo detuvieron en otro de sus domicilios, en el Fraccionamiento El Secreto, por un operativo que montó la Fiscalía del estado en conjunto con elementos de la Marina. 

Puebla es un estado líder en el robo de combustible, que deja a los huachicoleros en todo el país ganancias por más de 15 mil millones de pesos al año. Tan sólo en el actual sexenio, Pemex acumula pérdidas por 100 mil millones de pesos. 

Este entorno delictivo se explica con cifras del Coneval, que aseguran las condiciones de pobreza son una regla para el 70 por ciento de los habitantes de la entidad que viven en municipios donde las tomas clandestinas de energéticos abundan.