Main logo

Louis Vuitton, Michael Kors y Richard Gere ¿ligados al caso Lozoya?

“Estuve con el señor Kors”, “Louis Vuitton me dijo que me buscaba mañana”, “¿ya te reuniste con Richard Gere?”, son algunos mensajes ligados a sobornos

Escrito en NACIÓN el

Legisladores señalados de recibir sobornos para aprobar reformas del llamado Pacto por México en las declaraciones de Emilio Lozoya tras su extradición a México, se referían a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; Miguel Osorio Chong, extitular de Gobernación; y Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.), entonces al frente de Comunicaciones y Transportes; como Louis Vuitton (fundador de la prestigiosa marca), Michael Kors (diseñador) y Richard Gere (actor), respectivamente. 

Carlos Loret de Mola informa que esos eran los nombres clave para los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto en en chats y llamadas telefónicas, según su columna de este miércoles para El Universal.

“Estuve con el señor Kors”, “Louis Vuitton me dijo que me buscaba mañana”, “¿ya te reuniste con Richard Gere?”, son algunos de los mensajes que dan cuenta de los sobrenombres, recoge el periodista. 

Las declaraciones de Lozoya

El pasado 24 de julio, La Silla Rota publicó que los presuntos sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) ascenderían, según declaró Lozoya, a 52 millones 380 mil pesos, para que aprobaran las reformas del Pacto por México. 

6.8 millones de ellos habrían sido para Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo de 2014. Poco después, en mayo, Anaya asumió la dirigencia nacional del PAN, desde donde empezó a tejer su candidatura presidencial.

Además de Anaya, en los sobornos estarían involucrados Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el senador José Luis Lavalle Maury.



Lozoya y su “atracción por las grabaciones clandestinas”. 


Fuentes consultadas revelaron que Lozoya siempre habría presentado cierta “atracción por las grabaciones clandestinas”. En sus “oficinas alternas”, en la calle de Montes Urales de las Lomas de Chapultepec, llegaban paquetes de equipo de grabación como cámaras escondidas en corbatas o dispositivos de video y audio en plumas de marca. 

Ante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), apunta el periodista, el gobierno federal ha generado la expectativa de que la información obtenida a través del exdirector de Pemex contará, “con pelos y señales”, los presuntos actos de corrupción cometidos durante dicho periodo de la vida política mexicana.

Sin embargo, la mira estaría puesta a debilitar algunas de las principales figuras del PAN, de cara a los próximos comicios de 2021, se apunta en la columna. 

“”Louis Vuitton” y “Michael Kors” no parecen ser la prioridad del gobierno morenista”.



djh)