Main logo

Lotería, sin registro de entrega de premios a hospitales por "rifa" de avión

El organismo aseguró que no existen comprobantes de la entrega de premios del Gran Sorteo Especial 235 a ninguna unidad médica ganadora

Por
Escrito en NACIÓN el

La Lotería Nacional (Lotenal) negó haber entregado recursos a los 13 hospitales ganadores de la rifa del avión presidencial, del 15 de septiembre de 2020.

En respuesta a una solicitud de información, el organismo aseguró que no existen comprobantes de la entrega de premios del Gran Sorteo Especial 235 a ninguna unidad médica ganadora, "en virtud de que no se efectuó entrega alguna a este tipo de instituciones de salud".

Los hospitales ganadores fueron dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y seis más adscritos a entidades como Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y el Estado de México.

PDF 1 Comprimido by La Silla Rota on Scribd

Ante la ausencia de recibos o comprobantes, el director de Programación y Presupuesto de la Lotenal, Enrique Vázquez Villagrana, solicitó al Comité de Transparencia declarar la inexistencia de la información, porque "es materialmente imposible contar con ellos".

En febrero, la misma dependencia había argumentado que, dar a conocer pruebas de la entrega de los 20 millones de pesos a las unidades médicas que resultaron ganadoras del sorteo, violaba el secreto comercial y, por ende, tenía que ser clasificada como como “información confidencial”. Cuatro meses después, dice que es inexistente.

En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, la directora de Lotería Nacional, Margarita González, confirmó que el órgano no entregó el dinero a hospitales.

Mencionó que solo uno de los 63 de los boletos ganadores no ha sido entregado, y los remanentes suman 264 millones de pesos.

Lo que sí es cierto es que se entregaron los premios, los 63 premios y los remanentes se entregaron a (la Secretaría de) Salud para que entregara esos. ¿Entre los 63 premios no había hospitales ganadores directamente no como un hospital sino cómo alguien que lo compró para donarlo a un hospital? No, dentro de los 63 premios. ¿Todos son particulares? No, también están las escuelas, las ocho escuelas y todo lo demás son particulares

Sin embargo, Lotenal no desconoció la entrega de recursos a las también ocho escuelas ganadoras de los premios, ya que envió comprobantes donde los comités escolares fueron quienes firmaron de recibido el dinero.

En el Oficio Número 264/2021, Lotenal indica que las escuelas se encuentran en comunidades rurales y, en la entrega del premio, manifestaron no tener cuenta bancaria a nombre de la escuela "y mucho menos un representante legal".

En este caso las personas que gestionaron el cobro y que designaron el premio son padres y madres de familia que conforman los Comités Escolares, es decir, "no desempeñan función pública alguna".

Las Cartas Recibo de pago de premios mayores fueron firmadas, según Lotenal, por el presidente, tesorero, secretario y vocal de los Comités Escolares, la información fue testada por contener datos personales.

pdf-2 by La Silla Rota on Scribd

El importe pagado fue 20 millones 202 mil 20 pesos. La fecha de las cartas de la Lotería Nacional están el 12, 13 de octubre y el 6 de noviembre del 2020.

Previo al sorteo, a las escuelas que recibieron el premio mayor del 15 de septiembre de 2020, se les pidió firmar una misiva en la que el Comité señala que mis recursos serán para el mejoramiento de las aulas, pero con materiales y mano de obra de la comunidad.

MJP