Main logo

“Los Whitexicans”, el término que ofende a “blancos y privilegiados”

Grupos vulnerables están protagonizando una supuesta “discriminación” contra la gente blanca, dinerada y privilegiada, o por lo menos así lo creen los referidos

Escrito en NACIÓN el

Durante años, las personas de piel oscura, de origen indígena o de escasos recursos han sido víctimas de discriminación, palabras como "Prieto", "indio", "naco", "gato", son utilizadas contantemente para insultarlos.

Sin embargo, ahora, estos grupos vulnerables están protagonizando una supuesta “discriminación” contra la gente blanca, dinerada y privilegiada, o por lo menos así lo creen los referidos.

¿La razón?, porque estos utilizan el término “Whitexicans” para referirse a dicho grupo privilegiado.

Esta palabra se deriva de la contracción de las palabras inglesas “White” y “Mexicans”, es decir, blanco y mexicanos.

Este sector, asegura, está siendo discriminado y víctima de racismo por el uso de esta palabra u otras como “fifí”, para referirse a ellos.

El uso de la palabra “Whitexicans” comenzó a hacerse popular con la creación de la cuenta de Twitter con el mismo nombre, en ella –según las palabras de su creador– se evidencian el clasismo y el racismo de dicho sector privilegiado.

Para uno de los administradores de la cuenta, entrevistados por la BBC y quien prefirió no dar su nombre, los “Whitexicans” representan a "ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades”.

Él se cree parte de este grupo, por eso mismo creó la cuenta, para evidenciar a su propio círculo social.

“(Los Whitexicans) presumen de sus privilegios, ya sean económicos, profesionales o educativos, además de discriminar a aquellos que no pertenecen al círculo".

Pero, ¿realmente se trata de discriminación?, ¿es un caso de, como lo llaman, racismo a la inversa? Expertos no están de acuerdo del todo con esta queja, pues dicha palabra no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras "indio" o "naco" en México.

"Cuando eres moreno y escuchas la palabra ‘naco’, duele. Y no sé si al revés esté pasando eso cuando los blancos escuchan la palabra ‘Whitexican’. No es una ofensa", señala Carl Jones, profesor de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Para el investigador entrevistado por la BBC, el término incluso lo toman esta palabra de forma positiva que lo utilizan para reforzar su estatus.


Para el administrador de “Whitexicans” no es necesario tener piel clara para ser uno de ellos, "basta con adoptar sus actitudes, como creerse superior a los demás, discriminar y presumir su estilo de vida".

"Al color de la piel se le puede denominar como blancura, pero la blanquitud tiene que ver con una serie de actitudes, de ideas, de imaginarios", explica también a la BBC, la doctora en Antropología Social Areli Ramírez.

Por su parte, Jones, el profesor de la Universidad de Westminster, sentencia: "Los vendedores mexicanos creen que si un consumidor compra un producto ‘aspiracional’ —que su bolsillo no le permitiría pero que anhela— y que es usado por una persona de piel más clara, ese consumidor pensará que está participando de un estilo de vida ‘blanco’ deseable".

La cuenta de “Whitexicans” constantemente recibe respuestas de usuarios que aseguran que debido al mestizaje no hay distinción de razas y que todos los mexicanos son iguales, sin embargo, se usa como justificación para minimizar el racismo.

"En México el mestizaje es el sujeto ideal de la nación. Pero con el mestizaje se quiere eliminar ciertas cosas y enfatizar otras. Es una mezcla que quiere borrar lo indígena y quiere resaltar lo blanco", refiere Mónica Moreno, académica mexicana de la Universidad de Cambridge.

Además, en México las oportunidades laborales, académicas y sociales dependerán del tono de piel, esa fue una de las conclusiones de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) de 2017, misma que causó polémica.

"(En México) Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo", escribió en Twitter Julio Santaella, el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de la BBC

rgg