Main logo

Los videos más impactantes del sismo de 7.5 que sacudió México

Edificios, banquetas, albercas, canales y más objetos fueron captados moviéndose bruscamente por el sismo del 23 de junio

Escrito en NACIÓN el

La mañana del 23 de junio el país sufrió un sismo de 7.5 de magnitud que revivió a los fantasmas del temblor del 19 de septiembre del 2017. Ahora, sin embargo, el movimiento telúrico sumaba un nuevo contexto: la pandemia de covid-19. 

Este sismo, que superó por un punto al temblor más fuerte registrado el año pasado, que fu de 6.5 de magnitud, dejó seis muertos en Oaxaca, el epicentro, ha tenido hasta el momento mil 571 réplicas y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

Como ocurrió hace casi tres años, varios videos captando el temblor en edificios, banquetas, albercas, canales y más objetos fueron difundidos en redes sociales.

En Xochimilco, en la Ciudad de México, fueron difundidas las imágenes del canal moviéndose por el sismo, mientras un par de perros se alebrestan por el temblor.

En el Istmo de Tenhuatepec, Oaxaca, una familia que viajaba en una camioneta fue alcanzada por un alud de rocas que cayeron justo en la parte trasera del vehículo. Un video muestra al automóvil dañado por el deslave.

Otra grabación fue difundida en redes sociales desde el piso 19 de un edificio de Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc en la capital del país.

También en la Ciudad de Méixico, pero en la alcaldía Benito Juárez, fue grabado como la estructura de un edificio en construcción se mueve. El video fue captado desde el nivel 56 de la Torre Mitikah, un inmueble de 267.3m de altura.

Otro video tomado por vecinos de la colonia Condesa, también en la capital, captaron el sismo desde su terraza.

Una grabación capta como el agua de una alberca, ubicada en el techo de un edificio, se mueve y se sale de su lugar. 

Desde las calles de Eje 4 Sur y Plutarco Elías Calles, en Iztapalapa, un video muestra los postes de luz y los arboles agitándose bruscamente por el sismo.

En otra de las albercas que fue evidente el sismo fue en una de las de Ciudad Deportiva. 

Un video más, grabado en la colonia Roma, se ve como un edificio se mueve bruscamente y choca con el de alado.

Peatones en la Ciudad de México captaron el momento en que el sismo provocaba la separación en banquetas.

Por el sismo se registró la explosión de transformadores de luz en algunas colonias de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que provocó el fallo de la energía eléctrica en varias zonas del Valle de México.