Main logo

Los tres riesgos de los órganos autónomos, según Lorenzo Córdova

El consejero electoral resaltó que algunas de las causas de estos riesgos son la concentración de poder y la "creación" de mayorías en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

Desaparición, captura y asfixia presupuestal son los riesgos que enfrentan los órganos autónomos, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El consejero electoral resaltó que algunas de las causas de estos riesgos son la concentración de poder y la "creación" de mayorías en el Congreso.

Durante su participación en un conversatorio sobre autonomías en la UNAM, Córdova Vianello indicó que el primer riesgo que enfrentan actualmente los organismos constitucionalmente autónomos es de la desaparición, y un ejemplo de ello es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual fue el último organismo autónomo creado, pero también el primero en desaparecer con la actual administración, publicó Reforma.

"Es la primera vez que tenemos una concentración, en todo caso, una mayoría parlamentaria predefinida, y eso cambia el escenario", aseveró.

"Tenemos una mayoría parlamentaria que ha permitido, por ejemplo, hablando de autonomía, una reforma constitucional que desaparece uno de los organismos constitucionales, el INEE", apuntó.

En su opinión, el segundo riesgo para los organismos autónomos es la captura, derivada de la tentación casi natural de las mayorías de ejercer ésta.

"Cuando existen mayorías como la que hoy existe se da la tentación casi natural de ejercer esas mayorías. Es más, ahora hay un discurso de que ya nos toca a nosotros ejercer las mayorías, y ya llegó la hora de que si antes nos excluían, es ahora. Eso de antes los excluían no sé de dónde viene, porque la actual fuerza gobernante nació hace seis años, no así sus actores políticos, esos estaban en otro lado, formaban parte de esos consensos", sostuvo.

El tercer riesgo, abundó, es la asfixia presupuestal que en tiempos de austeridad es un peligro constante.

El consejero recordó que la creación de los organismos autónomos fue producto de un gran acuerdo a partir del cual se sustentó el proceso de democratización del País, por lo que la desaparición de éstos también debe ser el resultado de un acuerdo entre todos los actores.

AJ