Main logo

Los tres errores de la Ley de Salarios Máximos

En la publicación del Diario Oficial se refiere a la CDMX como DF, al INE como IFE y a las unidades de medida como salarios mínimos

Escrito en NACIÓN el

La llamada “Ley de Salarios Máximos” que regula las remuneraciones de funcionarios públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial, aunque apareció con tres errores que tendrán que ser corregidos.

Antonio Ortega Martínez, decano y miembro de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados censuró que, por impericias del Grupo Parlamentario de Morena, la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mejor conocida como la “Ley de Salarios Máximos” no haya podido entrar en vigor desde este lunes como se pretendía, debido al desaseo y la premura con los que fue aprobada sin atender las advertencias de las demás fracciones en San Lázaro.

De acuerdo con el legislador, lo que tendrá que suceder es que en los próximos días se tenga que volver a presentar una reforma al pleno de la Cámara de Diputados, para realizarle las modificaciones y ajustes necesarios que corrijan los elementos equivocados para enseguida, enviarla de vuelta al Senado y éste a su vez, regresarla a Diputados.

El primer error en el documento publicado es que se refiere a la Ciudad de México como Distrito Federal.

Además se refiere al Instituto Federal Electoral (IFE) cuando actualmente se denomina Instituto Nacional Electoral (INE).

Por último, menciona salarios mínimos cuando ahora se denominan unidades de medida.

"Sí hay problemitas de forma naturales por una minuta que duró en la congeladora 6-7 años", dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, al ser cuestionado sobre esos errores y aclarar que serán corregidos en una o dos semanas.

El exsecretario de Finanzas de la capital dijo que esos "problemitas" se quedaron en el documento publicado porque si los corregían debían regresar el documento y volverlo a votar, lo cual hubiera retrasado la publicación de la ley, la cual será considerada para calcular el presupuesto de egresos para 2019.

"Nos urgía (publicarla) para que el presupuesto venga calculado con esos cambios (de los salarios)", agregó Delgado.

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que percibirá 108,000 pesos mensuales.

El legislador aclaró que el nuevo salario de los funcionarios vendrá en el presupuesto de 2019 que está a la espera de ser presentado para su discusión y aprobación y por ello será a partir del 1 de enero cuando se cumpla con la ley de salarios máximos.

Añadió que con esta ley se elimina la pensión a los expresidentes de la República

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación que tiene el objetivo de regular las remuneraciones de los servidores públicos de los tres poderes de la Unión y todas las dependencias federales incluidos los de carácter autónomo.

Las remuneraciones son las percepciones en efectivo o en especia e incluyen: dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

JGM