Main logo

Los tres coscorrones de AMLO a Arturo Herrera

El desacuerdo sobre el uso de cubrebocas para apuntalar la reactivación económica, no es la primera discrepancia en la relación López Obrador-Herrera Gutiérrez

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador contradijo este miércoles al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre el uso del cubrebocas y la reactivación económica, luego de que el funcionario indicara ayer que portar este equipo de protección permitirá relanzar con mayor éxito la recuperación financiera del país tras el paso de la pandemia de covid-19

"Este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía", dijo Herrera durante su participación virtual en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En la conferencia matutina de este día 22, AMLO dijo que ello era un hecho desproporcionado e incluso puso en duda que Herrera, quien asistió a la mañanera para presentar la reforma al sistema de Pensiones, haya dicho tal comentario. 

"Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación económica me lo pongo de inmediato, pero no es así, yo sigo las recomendaciones de los médicos", explicó López Obrador.

Al respecto Herrera explicó que utilizó el ejemplo del cubrebocas como una analogía “para decir que en la reactivación económica vamos a tener medidas de cuidado y en circunstancias distintas".

No se trata de la primera vez que AMLO y Herrera tienen opiniones contrarias sobre distintos temas, incluso antes de que el economista sustituyera a Carlos Urzúa como titular de la SHCP (en julio de 2019).

Desacuerdo, ¿patente en la relación AMLO-Herrera?

El primer traspié de la relación AMLO-Herrera, ocurrió el 11 de marzo del año pasado, cuando el entonces subsecretario de Hacienda aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados.

 

Al día siguiente, López Obrador negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.

Por si aún quedara duda de que la refinería se construiría, seis días después, el 18 de marzo, el presidente dio detalles sobre las empresas que el gobierno federal invitó al proyecto.

Retorno de la tenencia y el predial

El 9 de abril del año anterior, Herrera anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

Aunque impopular, es fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales, así se refirió el funcionario sobre la tenencia.

Herrera Gutiérrez detalló que sería a partir del 2020 cuando volverían estos impuestos a nivel federal.

Sin embargo, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”

Herrera contradice a AMLO

El pasado 25 de junio, ya como secretario de Hacienda y dentro del marco de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la recuperación económica del país va a ser en forma de “V” -caer, tocar fondo y retomar el nivel de la actividad- el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, considera que “va a ser un juego mucho más largo”.

“Esto no es como lo pensó el mundo hace unos meses que iba a ser una caída menor de dos o tres meses y luego iríamos hacia arriba como una recuperación en V”, dijo el titular de Hacienda durante el panel La recesión COVID: vista desde la cabina económica, organizado por Bloomberg.

En este sentido, Herrera precisó que no deberían agotarse los instrumentos de política o estímulo fiscal, o de endeudamiento, con el fin de mitigar el impacto en la economía de la covid-19. “Se requiere tener fuerza de reserva”, dijo al justificar la respuesta no inmediata, en comparación con otros países, frente a los estragos de la pandemia. 

(djh)