Main logo

Los tentáculos del ''El Mencho'' llegan a Rumania

Para las autoridades de México y Estados Unidos, no hay duda de que las principales organizaciones del narcotráfico son cártel de Sinaloa y CJGN

Escrito en NACIÓN el

La expansión criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', sigue su avance ahora en Rumania donde las autoridades han reportado como esta agrupación ha movilizado grandes cantidades de droga a varios países en Europa.

Puedes leer: Las inusuales alianzas del CJNG, según la DEA

De acuerdo con Milenio y con documentos a los que tuvo acceso a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las operaciones del CJNG desde Rumania  incluyen el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero.

Esta red de tráfico de drogas fue descubierta luego de que el gobierno de Rumania extraditó a Estados Unidos, el pasado 15 de julio al mexicano Carlos Ramírez Monroy, considerado uno de los operados financieros del CJNG en aquel país europeo.

Ramírez Monroy fue detenido en marzo de 2020 por la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Joe Corley, en Conroe, Texas y es señalado por las autoridades americanas de ser el encargado de recibir los cargamentos de droga que se hacían llegar al puerto de Constanza, ubicado a orillas del mar Negro y de ahí realizar su distribución.

EXPANSIÓN DEL CJNG EN EL MUNDO

Para las autoridades de México y Estados Unidos, no hay duda de que las principales organizaciones del narcotráfico son el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa.

Un informe presentado recientemente por la Administración para el Control de las Drogas (DEA), en su Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su Evaluación Nacional de Riesgos.

Estas dos organizaciones muestran signos de expansión en México, demostrando su influencia continua incluso en comparación con otros cárteles mexicanos, detalla la DEA.

La UIF señala la presencia de 19 organizaciones delictivas de alto impacto y de ellas dos de naturaleza supranacional: CJNG y cártel de Sinaloa.

El principal líder del CJNG,  ''''El Mencho'''', es un capo que pasó de sembrar aguacate a marihuana, intentó buscar suerte en Estados Unidos pero fue deportado dos veces, escaló dentro del cártel del Milenio y los ''''Matazetas'''' -ligados al cártel de Sinaloa- hasta conseguir su organización independiente.

Caracterizados por sus métodos extremadamente violentos, el CJNG y “El Mencho” crecieron en menos de 10 años lo que a otros cárteles les cuesta décadas… y mucho más. 

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos y de México tienen la mira puesta sobre Oseguera Cervantes, por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente. 

''''El Mencho'''' es el capo del narcotráfico más buscado solo por detrás de Rafael Caro Quintero, ''''El narco de narcos'''', por quien autoridades estadounidenses ofrecen 20 millones de dólares. 

En tanto, el cártel de Sinaloa ahora encabezado por Ismael Zambada García, “El Mayo”, el capo del narcotráfico más longevo en activo con medio siglo en el “negocio” y que nunca -a diferencia de sus socios y rivales- ha pisado la cárcel. 

''''El Mayo'''' Zambada no ha sido capturado y formó parte del extinto cártel de Guadalajara, luego trabajó con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, para finalmente fundar el cártel de Sinaloa con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

En territorio estadounidense, el cártel que más presencia tiene, según la DEA, es el cártel de Sinaloa

La agencia coloca a los hombres de “El Mayo” en 49 ciudades de los Estados Unidos.

Mientras que el CJNG -detalla la DEA- opera en 26 ciudades estadounidenses. 

Ambas organizaciones criminales trafican fentaniloheroínametanfetamina y cocaína, sin embargo, el cártel de Sinaloa también lo hace con la marihuana y el CJNG no.

MAFIA RUMANA EN MÉXICO 

Desde mayo del año pasado se detectó que en México opera la mafia rumana, luego de la detención de dos sujetos de esta nacionalidad por clonación de tarjetas bancarias.

En esta red se descubrió una red de políticos que supuestamente protegen a un grupo delictivo asentado en el estado de Quintana Roo y liderado por Florian Tudor, también conocido como “El Tiburón”.

El pasado 24 de mayo, Fabián Balan Dumitru y Dragos Rusu, fueron consignados ante un juez penal de primera instancia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por estar en posesión de tarjetas bancarias y un escáner para guardar información de los plásticos crediticios, publicó La Silla Rota.

La organización criminal proveniente de Rumania ha saqueado millones de dólares a través de cajeros automáticos alterados que colocó en destinos turísticos mexicanos como Cancún, en la Riviera Maya, y en otras zonas como Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Baja California.


kach