Main logo

Los presuntos tentáculos de "El Mayo" en la Universidad de Sinaloa

Una investigación de la UIF, citada por Río Doce, muestra el presunto nexo entre un directivo de la UAS y el líder del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Los tentáculos de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, llegan hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Así lo señala una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público citada por Río Doce. 

De acuerdo con el reportaje, el director General de Recursos Humanos de la UAS, Ramón Florencio López Hernández, está involucrado en una red de lavado de dinero de “El Mayo” Zambada. 

La UIF, de acuerdo con el medio local, señala a López Hernández como apoderado legal de la empresa “Centro Comercial y Habitacional Lomas”, mejor conocido como “Plaza Lomas”, ubicado en la colonia Lomas del Boulevard, en Culiacán, Sinaloa.

Esta plaza es propiedad de la hermana de “El Mayo”, Modesta Zambada García y sus hijos Eduardo y Milagros Cruz Zambada.

En julio de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al “Centro Comercial y Habitacional Lomas” de ser una empresa fachada para ocultar y lavar activos en nombre de Zambada García.

La empresa fue incorporada y certificada por José Antonio Núñez Bedoya, un abogado que ayuda a crear empresas fachada para ocultar y lavar activos en nombre de “El Mayo” Zambada, según señalan las autoridades estadounidenses.

Las indagatorias también aseguran que el directivo de la UAS realizó transacciones en grandes cantidades de efectivo las cuales no concuerdan con sus ingresos reportados.

Por ejemplo, según la UIF, en 2018, López Hernández realizó tres operaciones de retiro por un millón de pesos.

“Operó recursos en efectivo por más de los ingresos percibidos en ese ejercicio sin que exista motivo o razón para retirar tan elevada cantidad. Destaca incluso que no se encontraron declaraciones de impuestos de la persona antes mencionada, por lo que las operaciones carecen de motivo que las justifique”, señala la UIF sobre López Hernández.

La UIF, detalla el semanario sinaloense, también detectó 81 cheques emitidos desde 2015, que resultan irregulares, ya que son cantidades considerablemente elevadas y son remitidas a diversas personas.

En consecuencia, la UIF emitió un acuerdo para bloquear las cuentas bancarias de López Hernández el 17 de septiembre del año pasado. De acuerdo con Río Doce, las cuentas bloqueadas al directivo de la UAS fueron de Banamex, Santander y Banorte.

Tras el congelamiento de sus cuentas, Ramón Florencio promovió un amparo el 30 de octubre acusando que no se respetó su derecho de audiencia y que no fue notificado, pero el juez negó el amparo.

López Hernández, señala Río Doce, promovió un recurso de revisión en el Tribunal Colegiado contra la negativa de amparo pero no ha sido resuelta.

López Hernández tiene un largo paso por la UAS, fue director de la facultad de Derecho en Culiacán hasta que fue nombrado director general de Recursos Humanos.

No es la primera vez que la UAS está involucrada en acciones del Cártel de Sinaloa. 

Río Doce también señaló que el encuentro entre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y los actores Kate del Castillo y Sean Pean, tras su fuga del penal del Altiplano en 2015, fue en la Reserva Ecológica de la UAS, llamada Nuestra Señora.


rgg