Main logo

Los temas relevantes de la mañanera de AMLO de este jueves

López Obrador dijo que enviará al Congreso reformas constitucionales, aunque no sean aceptadas o las rechacen, entre otros temas relevantes

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que de ser necesarias, enviará al Congreso reformas constitucionales, aunque no sean aceptadas o las rechacen de no lograrse una mayoría calificada.

El mandatario mexicano puso como ejemplo la reforma que quiere hacer para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda tener más recursos, para que estar en igualdad de condiciones con empresas privadas.

“Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara (de Diputados), dicen nuestros adversarios ‘ya no van a haber reformas constitucionales’, o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas’; si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país”, aseguró.

“¿Cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo? Primero el interés general. No puede haber interés personal o de grupo, por legítimo que sea, por encima del interés del pueblo o la nación. Entonces voy a mandar la iniciativa”, dijo.

Morena ganó en las intermedias del 6 de junio entre 190 y 203 escaños de los 500 de la Cámara Baja, una victoria sustancial pero menor frente a los 253 que ostentaba hasta ahora, según los datos preliminares del ente electoral.

Sumado a sus socios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) superará la mayoría absoluta (251) necesaria para aprobar leyes y presupuestos durante la segunda mitad del sexenio.

No obstante, no tendrá la mayoría calificada -dos tercios de la cámara- necesaria para reformar la Constitución y, por ejemplo, para blindar su polémica reforma energética.

López Obrador ha presentado varias reformas de ley para impulsar el sector energético y las estatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) está suspendida de forma indefinida por el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió el 7 de mayo analizar la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


VOTARON POR PERSONAJES IMPRESENTABLES EN LA OPOSICIÓN: AMLO


Por otra parte, el presidente López Obrador señaló que algunos ciudadanos prefirieron apoya a los conservadores el 6 de junio, aunque postularon a personajes impresentables.

“Es que no me quiero meter tanto, pero votaron por cada personaje, impresentable. Pero somos libres y que sigan su camino”, lanzó el mandatario mexicano.

El mandatario destacó que sus adversarios se agruparon con medios de comunicación para atacar a su gobierno y crear una guerra sucia similar a la de 2006.

“Se agruparon todos los adversarios que no quieren la transformación, porque no quieren perder privilegios, traficantes de influencias, políticos corruptos, dueños de medios, periodistas vendidos o alquilados, intelectuales orgánicos, todos. Les he estado repitiendo, parezco disco rayado, del comportamiento de las estaciones de radio, los noticieros, de que uno va escuchando a un comentarista y todo es en contra, y se cambia a otro y es lo mismo.

“No todo es Loret, Ciro, fue un bombardeo tremendo, eso ya lo padecía en 2006, la guerra sucia, y es fascistoide, es de Goebbels según su máxima de que una mentira dicha mil veces puede convertirse en realidad”, expuso.

Incluso, dijo que hay gente en su movimiento que no ha entendido el significado de la Cuarta Transformación y aún velan por intereses personales.

“Hay quienes están en el movimiento y no han entendido que estamos viviendo un momento definitorio, un momento estelar, es la transformación del País, esta es una transformación y ellos siguen viendo sus intereses personales, de grupo, no alcanzan a ver más lejos, no alcanzan a entender que el poder no tiene sentido si no tiene como propósito la justicia.

“Entonces, sí existe eso de que piensan que es lo mismo, que es el quítate tú que quiero yo, se les olvida que estamos viviendo un periodo histórico de transformación y son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal son capaces de apoyar a los conservadores corruptos”, lanzó.


PIDE DISCULPAS POR EL “HALCONAZO”


El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó y pidió perdón este jueves por la represión que se registró el 10 de junio de 1971, en el denominado “Halconazo”.

En conferencia mañanera, López Obrador indicó que se formaron grupos para actuar de manera ilegal como el “brazo represor del Estado”, por lo que muchos jóvenes fueron violentados y desaparecidos.

“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, lanzó.


AJUSTES EN EL GABINETE


El presidente López Obrador no quiso confirmar si habrá más cambios en su gabinete tras el proceso electoral de 2021, sólo dijo: “vamos a ir ajustando el gobierno lo más posible a la realidad”.

Ante la salida de Arturo Herrera para ser el nuevo gobernador de Banxico, López Obrador indicó que su sustituto, Rogelio Ramírez de la O, ayudará a consolidar la política económica que se ha venido implementando durante este sexenio.

El presidente destacó a Ramírez de la O como “uno de los mejores economistas de México”.

“Es importante que se va a consolidar la misma política económica que se ha venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la pandemia”, resaltó.

 

SOBRE UNA ALIANZA CON EL PRI

 

El presidente López Obrador señaló que sólo hizo un planteamiento de que faltaban pocos votos para lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados, luego que desde el PRI señalaran que “no son Judas” y que se mantendrán dentro de la alianza que formaron con PAN y PRD.

Señaló que sus adversarios son “hipócritas”, ya que antes los panistas y sus seguidores decían: “qué barbaridad los del PRI, cómo son corruptos”.

 

HABLA DE DIFERENCIAS SOCIALES EN EL VOTO

 

El presidente López Obrador indicó que en el pensamiento conservador se cree que quien tiene más nivel educativo es el menos ignorante, pero no necesariamente, por lo que llamó a combatir el clasismo y el racismo, sobretodo en la clase media.

También, convocó a sus adversarios a creer en que es bueno apoyar a los de abajo, ya que les puede traer los siguientes beneficios:

1.- El de arriba puede andar libre por la calle, porque no lo van a robar, no lo van a secuestrar.

2.- No aumentarán los impuestos.

3.- Se incrementará el consumo.

4.- Aumentará el prestigio del país que traerá inversiones y acuerdos como el T-MEC.


(Luis Ramos)