Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera

El presidente López Obrador señala que sigue en conversaciones con distribuidores de gas LP y agradeció que levantaran el paro

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a distribuidores de gas LP por frenar sus protestas y acabar con el paro que afectaba a consumidores.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano expresó que se mantienen en conversaciones para resolver este conflicto, pues se trata de un “asunto de seguridad nacional” y para evitar que afecte la economía de la población.

“Quiero agradecer a los distribuidores de gas, que entendieron ayer mismo que no es posible hacer un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares, y les agradezco que hayan actuado de manera responsable”, detalló.

Por otra parte, López Obrador propuso que en colonias o ciudades que lo deseen bajo consenso vecinal, se pueda llevar a cabo un programa para instalar una red de gas natural y que luego se reparen las calles afectadas por estas obras, con lo que de paso se arreglarían los baches de la zona.

López Obrador destacó que el desprestigio del gas natural fue obra de los vendedores de gas LP.

“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos; y dos, hacer el compromiso de arreglar por completo las calles. Estamos pensando que quien quiera, (…) lo aceptamos en esta colonia (se instalaría), nos llevaría tiempo desde luego la instalación pero vamos avanzando en eso”, indicó.

Por otra parte, anunció que implementará un programa para reparar baches en coordinación de los tres órdenes de gobierno. “Sí, es una necesidad sentida” reparar baches en el país, aseguró.

 

CRITICA A QUIENES SE OPONEN A LA CONSULTA DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

 

El presidente López Obrador expuso que quienes están en contra de que se lleve a cabo una consulta sobre la revocación de mandato no son verdaderos demócratas; “es el colmo, debe llevarse a cabo”, lanzó.

“No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución. (…) Es el colmo que quieran impedirla, ¡imagínense! ¿cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta? Si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación”, señaló.

Destacó que no se amparará si pierde en la revocación del mandato y bromeó al decir que no contratará como abogado a Diego Fernández de Cevallos. Llamó al pueblo y a los conservadores a participar en la consulta de revocación de mandato de forma democrática.

 

AMLO DESAYUNARÁ CON ARTURO ZALDÍVAR

 

El presidente López Obrador se retiró para desayunar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pero no reveló sobre qué temas hablarán.

Dijo que es posible que hablen sobre la liberación de presos que quiere llevar a cabo el 15 de septiembre próximo.

Agregó que la conferencia mañanera del viernes se realizará en Los Cabos, Baja California, para iniciar su gira de fin de semana. Destacó que es posible que el lunes se realice la mañanera desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

(Luis Ramos)